En estas Criollitas, un paquete y otras 7 galletitas son impuestos (IVA, ISS, IIBB, IG, IDCB y TISH)

(Por IB) Vas al WalMart y te comprás este pack 3 de Criollitas. Lo pagás $ 73 en la caja y de ese dinero $ 30 se va en diferentes impuestos: todo un paquete de los tres y 7 galletitas del siguiente se lo llevan impuestos de los tres niveles de gobierno. Informe e infografías del IARAF.

Image description

Nos están matando a impuestos. Lo sabemos, lo sentimos, lo pagamos. Pero a veces las estadísticas tienen la cortesía de la claridad: un informe del IARAF muestra el peso de los impuestos en una gama de productos que incluye agua, mermeladas y otros alimentos básicos.
 


“En nuestro país, los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, fuerza laboral, rentabilidad empresarial; así como también impuestos de los distintos niveles de gobierno”, explica el informe.

Los tributos considerados son

  • Nivel Nacional: IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social;
  • Nivel Provincial: Impuesto a los Ingresos Brutos
  • Nivel Municipal: Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.
     


Así, mientras en la leche Armonía (tomada por ejemplo) “solo” un 25% son impuestos, en otros productos como las galletitas Criollitas el impuesto salta al 42% y llega hasta el 48% de carga impositiva en el caso de una Coca Cola.

El trabajo del IARAF muestra que de un ticket de $ 3.007,50, exactamente $ 1.240,89 (41,3%) de ese monto son impuestos y tasas.

Claro como el agua clara, ¿no?

*T.I.S.H. = Tasa municipal de insp., seg. e higiene
*I.D.C.B. = A débitos y créditos bancarios (cheque)
*I.G. = A las ganancias
*I.I.B.B = Provincial a los ingresos brutos
*I.S.S. = A la seguridad social
*I.V.A. = Al valor agregado

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
14/01/2020 - 16:35

Tenemos un Estado enorme , ineficiente , conducido por la inoperancia de la politica, demagogico , y donde la corrupcion hace su agosto.

LUIS MARCIAL
14/01/2020 - 16:31

T

LUIS MARCIAL
14/01/2020 - 16:31

T