En mayo dejaron de hacer aportes otros 6.000 empleadores al SIPA (casi 20.000 empresas menos desde marzo)

Afip hizo pública la actualización de su boletín de seguridad social donde se muestra que en mayo hicieron aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 520.507 empleadores, 5.927 menos que en abril y 18.546 menos que en marzo, cuando se inició la cuarentena.
 

Así los números, en mayo se retiraron del mercado como empleadores el 4% de las empresas que estaban activas en marzo. Las principales bajas se dan en los rubros de comercio al por mayor y menor y servicios de alojamiento y comida.
 


Si lo medimos en puestos de trabajo, en mayo se perdieron 193.644 posiciones y entre abril y mayo (sumados) 284.881 trabajadores no tuvieron sus cápitas en el SIPA. Más del 100% de esta retracción de puestos de trabajo se dio en el sector privado, ya que el sector público -al contrario- sumó 1.500 aportantes nuevos en mayo en relación a abril.

El informe de Afip incluye el registro de unos 7 millones de cotizantes (trabajador por el que se registra el pago de una posición mensual, excluyendo los casos en que se refieren únicamente a pagos por moratorias) en 4 categorías:

  • Autónomos: 782.010
  • Dependientes: 4.623.436
  • Mixtos: 33.307
  • Monotributistas: 1.705.830

El Boletín anual de Seguridad Social de la Afip se puede consultar aquí.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.