Esta loca, loca Argentina: nuestro Big Mac es ahora de los más baratos del mundo

(Por Ignacio Najle / RdF) El Índice Big Mac, creado por The Economist en 1986, permite conocer el poder de compra de cada economía mundial, comparando el valor en dólares de una hamburguesa Big Mac de McDonald’s en diferentes países. Con la fuerte devaluación del peso posterior a las PASO, Argentina es uno de los tres países en donde menor precio tiene el producto.

Image description

Hoy la hamburguesa Big Mac se consigue en $ 99, lo que equivale a U$ 1,65 (con un cambio de un dólar = $ 60), un precio similar al que puede verse en Ucrania y Rusia.

Sigamos este razonamiento:

  • Precio Big Mac en Argentina: $ 99
  • Precio Big Mac en EEUU: US$ 3.99
  • La paridad en el poder de compra es de $ 99/U$ 3.99 = 24,81 y comparado con el cambio $ 60 a US$ 1: (60-24,81)/24,81 = 141,84%
  • El peso está entonces subvaluado contra el dólar en 58%

Esto refleja que la fuerte devaluación no fue acompañada, aún, de un incremento de precios de magnitud similar. Mirando la consecuencia de esto, es de esperar un alza de los precios internos que tienda a emparejar los valores en dólares. Dicho de otra forma, muestra un dólar alto transitorio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

13/08/2019 - 13:14

Hola! Había alguna duda que somos el país productor, con una de las monedas más devaluadas en la actualidad? Que ya viene de años y hoy ésta en su peor momento y pensar que todavía falta, lo que hace MC Donalds es logico, como deberían hacer varias empresas, no pueden pensar en precios en dolares, obvio, el que venda productos en dolar que lo venda bajo esos costos, es lógico, pero el resto? Hoy en la Argentina hay solo el 20% de las empresas que manejan ese costo (100% de su producto) el resto no, pero estas suben en paralelo al dólar, por que? Y ahí la "viveza" y la falta de controles en el mercado, entonces cada uno cobra lo que quiere o se juntan los polos empresariales a determinar un precio en base al dólar, es por eso que MC Donalds maneja el precio más bajo, no se si será el más bajo del mundo y si lo es, es claro como estamos..saludos.

Jorge Schaffer
13/08/2019 - 11:28

Jajajaja y yo que pensaba que estaba caro comer en mc Donalds