¿Estás en el BtoB? En Argentina hay 350.000 empresas (29.632 en Córdoba según el Censo Nacional Económico)

Hay empresas y profesionales que le venden al consumidor final (BtoC) y los que venden a otras empresas BtoB y a estos últimos les interesa echar un vistazo a los datos del Censo Nacional Económico que da cuenta de más de 2 millones de “unidades económicas” y -exactamente- 349.260 empresas y organizaciones.

Del total de Unidades Económicas (2.189.472), más de 1.800.000 son monotributistas y autónomos, mientras que de las 350.000 empresas y organizaciones, 273.176 son empresas con fines de lucro y 76.084 organizaciones sin fines de lucro.

Entre las empresas y organizaciones, 35% se domicilia en CABA y otro 28% en Buenos Aires, lo que da un 63% entre estos dos distritos, casi 2 de cada 3.

Whats-App-Image-2022-12-16-at-09-16-07

Santa Fe  concentra el 8,6%, Córdoba el 8,5% y luego aparece Mendoza con 3,9%. Tucumán acumula el 1,5%, Salta y Neuquén (cada una) el 1,1%, Corrientes y Chaco (también cada una) el 1% y Santiago del Estero el 0,5% y Jujuy el 0,4%. La Rioja es el distrito con menos empresas y organizaciones: 822, el 0,2% del total nacional.

Según su forma jurídica, Sociedades Anónimas (30%) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (31%) concentran los dos formatos más usados, seguidos luego por sociedades sin fines de lucro (22%).

Los Resultados provisorios del Censo Nacional Económico se pueden ver aquí. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.