¿Estás invirtiendo en publicidad digital? Muy bien, pero... ¿no te estarán robando el 30%? (Guía sobre fraude digital publicitario de la CAA)

Ante los nuevos paradigmas del marketing y la publicidad online, desde la Cámara Argentina de Anunciantes junto a Time For Digital, desarrollaron una útil guía para no caer en las prácticas fraudulentas más comunes a la hora de publicitar. Mirá.

“La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé qué mitad”, dicen que dijo John Wanamaker a fines de 1800, una situación que se suponía superada con la consolidación de la programática y la publicidad digital. Pero no...

Precisamente esta guía sobre fraude publicitario nace luego de saber que el 30% de los anuncios se ven afectados por el fraude y -peor aún- se estima que entre el 2019 y el 2023 la pérdida de inversiones publicitarias se duplicará.  Un dato no muy alentador si sumamos los estragos que ha hecho la pandemia a la economía sobre una industria que para 2025 (según AdFraud) será la segunda mayor fuente de ingresos para los ciberdelincuentes, después del narcotráfico.

Pero ¿cómo es el fraude publicitario en la era digital?
El fraude digital publicitario -también conocido como tráfico inválido (IVT)-, consiste en la representación fraudulenta de impresiones, clics, conversiones o eventos de datos publicitarios en línea para generar ingresos, manipulando los canales de entrega afectando significativamente el retorno de la inversión en medios de un anunciante y, a menudo, poniendo en peligro la reputación de la marca. 

Por este motivo fue que la cámara que nuclea a las empresas anunciantes más importantes de la Argentina y la agencia liderada por Marcos Christensen se pusieron manos a la obra y presentaron una guía que incluye pasos para optimizar la inversión, información sobre tipos de fraude, recomendaciones para evitarlo y síntomas para detectarlo, entre otros puntos.

“El fraude publicitario digital representa un gran desperdicio de dinero para los anunciantes. Uno de los roles de la CAA es brindar herramientas a sus asociados para que identifiquen si están expuestos al fraude y puedan implementar las medidas de seguridad adecuadas. En este sentido, esta guía brinda información sobre los mecanismos de estafa y describe algunas herramientas de protección”, asegura Philip Perez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA).

“En los últimos años, la industria ha empezado a reconocer el problema del fraude publicitario. Algo que inicialmente se escuchaba como un rumor finalmente se convirtió en un problema a solucionar y cada vez más anunciantes están tomando conciencia de la importancia que tiene el análisis de la calidad del inventario. La automatización de las campañas trajo muchos beneficios y agilidad a la compra y venta de espacios; por esta razón -y para aprovechar estos beneficios sin salir perjudicados- es prioritario asegurarse de estar adquiriendo tráfico de calidad para reducir el desperdicio de inversión publicitaria. A medida que aparecen nuevos formatos y niveles de segmentación, el fraude evoluciona para ser más eficiente en capturar mayores niveles de inversión donde hay menos control. Así surgen operaciones en Connected TV, atribución de descargas de apps, segmentación geográfica”, sostiene Marcos Christensen, director de T4D - Time For Digital. Y agrega: “Los anunciantes con los que trabajamos inician un proceso de aprendizaje y profesionalización de la compra de pauta que les permite reconocer algunas variables o patrones asociados al fraude. Esta guía ayudará a anunciantes a estar actualizados y poder reducir e identificar el fraude en sus campañas”.

No te dejes engañar
La guía es totalmente gratuita y la podés ver -y descargar- aquí. Además, desde la cámara organizarán este 28 de abril de 15 a 16 hs. por Zoom un curso sobre Fraude Digital Publicitario, con Marcos Christensen de T4D - Time For Digital y Alessander Firmino de Integral Ad Science como anfitriones, y te podés inscribir aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.