Este loco, loco enero: Fiat (a puro Cronos) lidera las ventas de autos (supera a Toyota; VW… ¡quinta!)

(Por Íñigo Biain) Es cierto que una golondrina no hace verano, pero también que enero es un mes que “vale doble” en el calendario automotriz. Aunque todo el mercado se retrajo 13% interanual, Fiat creció y se quedó con el primero de los 12 rounds del 2022. Volkswagen, otrora líder indiscutible, quedó en quinto lugar.

El Cronos de Fiat, imbatible en enero. Casi 100 autos patentados, 14 fueron Cronos.
El Cronos de Fiat, imbatible en enero. Casi 100 autos patentados, 14 fueron Cronos.

Faltan dólares, faltan autos. Esa es la dinámica del mercado de venta de 0km y por eso los patentamientos que informa ACARA caen en enero un 13%, pero con interesantes cambios adentro de las planillas:

  • Fiat que vendió 6.000 Cronos, es decir, un 14% de todos los vehículos nuevos en enero (que fueron 43.256).  Con Cronos y el resto de su línea, Fiat llega a las 8.138 unidades patentadas en el primer mes del año, casi 20% de todo el mercado.
  • Toyota le sigue los pasos con 18,6% (recordemos que Toyota ganó el ranking de patentamientos en 2021, destronando al histórico líder, Volkswagen).
  • Precisamente asombra la caída de 45% en los patentamientos de VW que la dejan -con 3.661 unidades- en quinta posición, por detrás de Peugeot y Renault.

Por provincias, en todas las provincias se patentaron menos unidades que en enero de 2021, a excepción de Santa Cruz. 

Con un promedio de caída del mercado del 13%, Córdoba cayó por debajo de la media un 6,8%, Salta se retrajo 8,6%, Corrientes 5,9% y Chaco casi 14%. También cayeron más que el promedio Tucumán (27%), Neuquén (23%) y Jujuy (19%). En tanto Mendoza disminuyó 13% en los patentamientos, igual que la media general.

"El año se inició con buen ritmo, de haber tenido más autos la cifra hubiera sido considerablemente mayor. Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen -resume Ricardo Salomé, el presidente de ACARA-.  De todas formas somos optimistas porque el acuerdo con el FMI va a generar mayor estabilidad en la macroeconomía restableciendo la confianza, y en la medida que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto para saberlo pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso".

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.