Esterilizadores UV: un nuevo “electrodoméstico” que llega contra COVID-19 y otros virus (y en solo 15 segundos)

(Por Franco Bossa) Nos lavamos las manos más seguido que nunca, usamos barbijo a diario y reemplazamos los abrazos por “choques de codos”; la llamada “nueva normalidad” mantendrá estos cambios en nuestros hábitos (y probablemente sume varios más). En vistas del mundo que se viene, Viotec desarrolló un nuevo producto para simplificar la vida de las personas (y decirle chau a los trapitos desinfectantes con lavandina). Mirá.
 

Image description
Image description
Image description
Image description

Horacio Scholtus es dueño y gerente de Decaral S.R.L, empresa que produce y vende hidromasajes en Córdoba. El cese de actividades por la declaración de la cuarentena puso en riesgo a la firma (y el empleo de sus 13 colaboradores). Con el fin de reinventarse se asoció a Esteban García Ambrosi -ingeniero electrónico, al igual que él-, y juntos lanzaron Viotec, la primer firma del país en producir Esterilizadores UV para uso doméstico.
 


¿Qué hace un esterilizador UV?
“Estos aparatos sirven para desinfectar prácticamente cualquier cosa” explica Scholtus. Según el representante de la compañía, el usuario no tiene nada que hacer más que introducir el objeto que quiere limpiar al aparato, y prenderlo. En solo 15 segundos, el 99,9% de virus, bacterias y hongos quedan eliminados.

El ingeniero amplió: “Es ideal, por ejemplo, para limpiar las compras del super; los rayos UV no generan calor, por lo que incluso se puede usar en productos que requieran de refrigeración (como lácteos, carnes o verduras)”. Desde Viotec también detallaron que pueden usarse para limpiar tapabocas y barbijos, e incluso es apto para electrodomésticos, como celulares o notebooks. 

Por otro lado, contrario al resto de esterilizadores UV que se encuentran en el mercado, los de Viotec apuntan principalmente al uso doméstico. “La principal diferencia es el tiempo de demora de desinfección -aclaró Scholtus-; los esterilizadores comunes, como los que usan los odontólogos o algunos hospitales, suelen ser de muy baja potencia y necesitan funcionar durante más tiempo. La mayoría de la gente no dispone de ese tiempo; quisimos acercarles un producto que les permita eliminar virus y bacterias de manera segura y lo más rápido posible”.

Sin embargo, la empresa no descarta otros posibles compradores. “Nos están consultando mucho desde geriátricos, que son lugares en donde se debe tener mucho cuidado porque allí residen muchas personas en grupo de riesgo”, especifica Scholtus, y comentó que incluso han recibido interesados del gobierno provincial, que estarían pensando en instalarlos en algunos hospitales. 

¿Cómo funciona?
Los esterilizadores están equipado con 2 tubos de 15 voltios que emiten rayos UV-C, que es el rango más alto dentro del espectro de los UV.  Esta tecnología tiene la potencia suficiente como para desintegrar el ADN de virus, bacterias y hongos, esterilizando todo lo que toca. A su vez, el interior del aparato está cubierto por acero inoxidable, lo que hace que la luz emitida se refleje en las paredes y alcance por completo los objetos introducidos. 

Desde Viotec explicaron que este sistema es capaz de eliminar el 99,9% de los microorganismos en tan solo un segundo. Para mayor tranquilidad de los usuarios, la empresa ha optado por sobredimensionar ese proceso por 15 (por eso, los esterilizadores están programados para funcionar 15 segundos).
 


Scholtus también advirtió que es importante ser cuidadosos con estos aparatos, dada su potencia: “Los rayos UV-C pueden dañar la piel o la vista de las personas; en el caso de nuestro producto, hemos implementado un doble filtrado para mayor seguridad de las personas. A su vez, hemos instalado en todas las unidades un sistema mediante el cual, si el equipo se abre estando prendido, la emisión de rayos se corta automáticamente”. La firma ya cuenta con la certificación ISO-9001 y están a la espera de la certificación eléctrica de TUV.

¿Dónde lo consigo y cuánto cuesta?
Viotec inició la comercialización de estos productos esta semana; el modelo cuesta $ 39.900 de contado (o $ 44.900 si se abona en cuotas). La empresa acepta pagos por tarjeta de crédito y tiene a disposición los planes Ahora 12 y Ahora 18. 

La fábrica realiza venta directa al público, los interesados pueden contactarlos a través del mail ventas@viotec.com.ar o mediante las redes sociales Facebook e Instagram.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Paola Ciampichetti
19/05/2020 - 17:55

Mis respetos para esta empresa y su capacidad de observación, análisis y creatividad. Y por animarse a afrontar el riesgo de reinventarse y emprender en medio de esta coyuntura. <br /> Lo estoy notando, y por supuesto que no es más que una magra tendencia frente al aluvión de cierres, pero me resulta impactante ver algunos nuevos comercios en el Centro -insisto en que son pocos- alistando sus locales para inaugurar ¿pronto?<br /> Tal parece que la única continuidad es el cambio, y resultan admirables las marcas y empresas que se logran adaptar al aprender, desaprender y reaprender constantemente.