Gastón Utrera planteó un oscuro panorama económico en Ceduc (corrida de plazo fijo al dólar, el fantasma)

Si alguien esperaba algún dato que lo esperanzara con un brote verde, no se fue con esa idea ayer del almuerzo de Ceduc (desarrollistas urbanos) donde el análisis de coyuntura estuvo a cargo de Gastón Utrera. Por qué cree que el gobierno no cumplirá con el déficit cero, no podrá bajar la inflación ni estabilizar el dólar.

Las ventas de inmuebles siguen estancadas, ya sea en sus formatos financiados, de lotes o departamentos. Pero eso que los desarrollistas ya saben no fue la peor noticia que recibieron ayer: para el economista de la Ceduc el panorama está pasando de castaño claro a castaño oscuro.

Para Utrera, los tres objetivos principales del plan económico están seriamente comprometidos:

  • El déficit cero se aleja en la medida que la caída de la actividad económica disminuye los ingresos del Estado, obligando -eventualmente- a más recortes que retroalimentan el círculo descendente. Aún así, cree que esto podrá renegociarse con el FMI.
  • Lejos de hacer retroceder la inflación, la actual coyuntura la está espiralizando y lleva a preguntar: ¿es realmente la inflación en Argentina un tema monetario? Porque parece que más de la receta ortodoxa y monetarista no está dando resultados.
  • La estabilidad cambiaria está en riesgo creciente ante la incertidumbre política: si los US$ 30.000 millones que (en pesos) están depositados en plazo fijo migraran (en una importante proporción) al dólar, la fórmula de vender US$ 60 millones por día será una receta ineficaz para parar la corrida, analiza Utrera.

En ese escenario, los desarrollistas parecen atrapados en un mercado con poca demanda pero también con poca oferta: al mes se vende el 6% del stock de departamentos (considerando los listos para escriturar, los terminados para posesión y los que se entregarán en los siguientes 6 meses).

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.