¿Habrá sorpresa con el IPC de abril? Servicios congelados y recesión = baja inflación, dicen (nuestra “canasta” dio +2,2%)

Este jueves el Indec que dirige Marcos Lavagna anunciará el IPC (inflación) de abril y -según estimaciones- dará por debajo del 2%. ¿Hay algo raro o es lo que está pasando?

Cómo la esposa del César, el Indec en manos peronistas no solo debe ser impecable… ¡también debe parecerlo! 

El Índice de Precios al Consumidor que el Indec “liberará” el jueves a las 16 seguramente dará por debajo del 2% interanual, una enormidad para cualquier país del mundo, pero “sospechosamente bajo” para Argentina que viene de 3,3 en marzo y un acumulado anual arriba del 50%.

Sucede que la canasta de bienes y servicios que mide el Indec para este indicador tiene un alto componente de servicios, muchos de los cuales ni siquiera se están prestando (entradas al cine, por ejemplo), con lo que su variación será 0.  Muchos otros como tarifas, combustibles y servicios varios están “congelados”.

Seguramente el rubro que más se mueva de este IPC es alimentos y bebidas, donde sí hay muchas transacciones y una “inercia” inflacionaria.

La emisión monetaria récord, mientras tanto, no llegará a los precios mientras dure la fuerte caída de la demanda, estiman varios especialistas. Abril, mayo y junio serían meses “calmos” y recién el tsunami se podría armar para el segundo semestre, pero nada está dicho.

La Canasta de Cuarentena que armamos 8 integrantes de la redacción de InfoNegocios nos dio una variación mensual de “apenas” 2,2%, aunque con la mayoría de los productos “fijos”.

Producto 3/04/20 6/05/20
Íñigo Terma Serrano Cero x 1.35 l. 92,00 92,00
Yogur descremado Ser Proteína Natural x 150 g. 90,00 90,75
Aye Leche La Serenisima (1%) x 1 l. 59,90 59,90
Papel Higienico Campanita Soft Simple x 60 mts. 118,20 118,20
Sofi Arroz Gallo Oro x 1 kg. 79,90 79,90
Aceite de girasol Vicentin x 900 ml. 77,90 77,90
Lucho Yerba Taragui x 500 gr. 94,90 94,90
Mostaza Savora 500 gr. 115,00 115,00
Juli Queso crema Cremón La Serenisima x 300 gr. 113,00 113,00
Galletas de arroz Molinos del Bosque x 150 g. 63,00 63,00
Fran Avena integral tradicional Quaker x 300 gr. 89,50 74,50
Pasta de mani natural Mani King x 485 gr. 183,20 235,00
Orne Lata de arvejas Arcor x 300 gr. 45,50 40,00
Cereal Mix Granix x 160 gr. 66,50 66,50
Gaby Café Morenita Clasico x 250 g. 112,00 112,00
Fideos Mattarazzo Spaghetti x 500 gr. 69,02 69,02
Total 1469,52 1501,57
Inflación 2,2

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.