“Jefe, yo tengo un amigo”: Las ventajas de los programas de referidos como política de RRHH

La firma Spark Digital comenta, desde la experiencia personal, los motivos que la han llevado a impulsar este tipo de iniciativas en sus procesos de selección de personal, y qué beneficios perciben. Mirá.  
 

Image description

Al igual que muchas otras empresas de su sector, Spark Digital -firma especializada en el desarrollo de software y consultoría tecnológica-, se enfrenta a las dificultades de reclutar talentos de manera eficiente. Con el objetivo de aceitar estos procesos, la compañía se subió en 2017 a lo que ya es una tendencia en los departamentos de Recursos Humanos, y sumaron un “programa de referidos”.

En estas iniciativas, distintas personas acercan candidatos potenciales específicos para determinadas búsquedas laborales. En caso de que se efectúe una contratación, quien refirió recibe un bono económico o premio como compensación.
 


Estos programas suelen realizarse de forma interna (son los propios empleados quienes refieren candidatos). Sin embargo, algunas empresas ya exploran abrir el juego y suman las recomendaciones de personas ajenas a sus equipos. “Ocurre con candidatos que les va bien en las entrevistas, pero no quedan, y entonces pueden referir a otra persona. Esos candidatos son los que más conocen a sus colegas y por lo tanto sus recomendaciones pueden ser muy positivas“ explica Thelma Pussetto, directora de Brand & Recruitment Marketing, de Spark Digital

La firma que ella representa inició aceptando recomendaciones de sus colaboradores en 2017, y sumó el sistema de referidos externos en agosto de este año.
 


Los beneficios
Los principales beneficios se resumen en tres puntos:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: Al tratarse de candidatos que han sido preseleccionados y “filtrados”, el proceso se acorta. Además, las contrataciones recomendadas suelen estar mejor preparadas porque sus colegas los ayudan a prepararse para la entrevista. Se reducen los costos de publicaciones de anuncios de trabajo y las vacantes se llenan más rápido.
  2. Colaboradores más comprometidos: Según el estudio “Recruiting Trends 2020” -publicado por la Universidad de Bamberg (Alemania)-, los empleados referidos son más fieles que otros candidatos y permanecen leales a su nuevo empleador durante más tiempo.
  3. Fortalecimiento de la cultura: La contratación a través de referencias de los empleados influye positivamente en el clima laboral. Los programas de recomendación de empleados afectan positivamente la cultura corporativa, ya que las relaciones amistosas promueven un sentimiento de unión en toda la empresa. 
     

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: