Juan Guillermo “Cancho” Bosch, el calculista que no falla (915 edificios, 2 diques y millones de m2)

(Por Soledad Huespe) “Cancho” Bosch es uno de los ingenieros civiles más reconocidos por los desarrollistas de Córdoba y el país. Sus comienzos como docente y su vasta vida académica marcaron para siempre su impronta: explica las estructuras más complejas como si fueran sencillas. A lo largo de su vida ha calculado 915 edificios, además de casas y hasta diques. Nos abre la puerta de su estudio y nos invita a viajar por su trayectoria.

Image description

“Hoy dispuse todo el día para conversar con vos”, comienza Cancho sentado en la mesa de reuniones de su estudio ubicado en barrio Jardines del Jockey. “Yo soy de la vieja escuela, prefiero el cara a cara antes que el teléfono”, dice con una sonrisa. En el estudio trabaja junto a su hija Rosario, quien heredó de su padre la pasión por las estructuras, y su yerno, Oscar Rivero, ambos ingenieros civiles, y continuadores de la tradición familiar.

Cancho cuenta que desde los 4 años supo que iba a ser ingeniero civil. “Mi vocación estuvo marcada desde muy pequeño. Te cuento un ejemplo: a los 4 años yo jugaba mucho con mi prima Josefa Martínez, éramos de la misma edad y ella soñaba con tener un mirador. Tanto lo quería que lo había diseñado sobre una morera que tenía en el patio. Era precioso. Y yo lo hice: puse unas tablas sobre las ramas más firmes, las até, calculé cómo hacerlo para que nos soportara a los dos. Josefa después fue una arquitecta muy talentosa y yo, ingeniero civil”, recuerda.

Hizo la primaria en la legendaria Escuela Olmos (donde hoy está emplazado el Patio Olmos) y su secundaria en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, porque su padre era docente allí y quiso inculcarle el amor por los números. “Yo siempre supe que iba a ser ingeniero y no contador, y había clases en las que me aburría y me ponía a jugar al ajedrez para que se me pasaran más rápido”.

Sus primeros pasos en la profesión

El ingeniero Bosch inició su vida profesional en la academia. “Era ayudante de alumno de Antonio Magliano en la Cátedra de Estabilidad I en la Universidad Católica de Córdoba. Siempre disfruté mucho la docencia”, dice.

Es muy agradecido de las personas que allí conoció y que lo marcaron para siempre. Hizo todos los pasos que cualquiera que elige esa vida desea: comenzó como ayudante de alumno, luego fue docente, titular de cátedra, director de escuela y llegó a ser decano de su facultad. 

Paralelamente en aquellos “años mozos” trabajó en Agua y Energía, una empresa pública argentina encargada de la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como de la evaluación y construcción de obras de ingeniería hidráulica. Allí tuvo la oportunidad de calcular, nada más y nada menos, que dos diques cordobeses, una de las obras de ingeniería más complejas.

137 cuadras (y un Pocito que podría no estar)

Hagamos un ejercicio simple: imaginemos 915 edificios en fila, uno al lado del otro. Supongamos que cada uno tiene -como mínimo- 15 metros de frente. Serían algo así como 13.725 metros en línea, o, dicho de otro modo… ¡137 cuadras de edificios continuados!

915 son los edificios que lleva calculados el ingeniero Cancho Bosch, muchos de ellos, en sociedad con su hija y su yerno. Mucho, ¿no?

Cuando le consultamos cuál fue la obra más desafiante que le tocó calcular, no duda: “Es el proyecto en el que trabajo actualmente, Pocito, el emprendimiento de Grupo Proaco. Hemos hecho allí un trabajo de fundación tan importante, una obra de ingeniería subterránea tan impresionante, que el 1 de enero, con esa tormenta tan tremenda que tuvimos que provocó el socavón, si no hubiera tenido tal estructura, hubiera desaparecido Pocito también”, analiza Bosch.

IN: ¿Cuántos edificios más le gustaría calcular, Cancho?

CB: Me gustaría llegar a los 1.000 edificios, creo que es un buen número (dice entre sonrisas).

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.