La brecha también existe en el mercado habitacional (y afecta, fundamentalmente, a la clase media): cómo la explica Gastón Utrera

En el Segundo Foro de Desarrollismo y Construcción Proyectar Córdoba, el economista Gastón Utrera destacó la necesidad urgente de políticas que aborden el déficit habitacional, revelando que se requieren 12 puntos del PIB para satisfacer la demanda de la clase media, mientras que los créditos hipotecarios disponibles representan solo el 5,9 % del PIB. La brecha que afecta a la clase media.

En su intervención en la Expo Proyectar Córdoba, el economista Gastón Utrera presentó un análisis detallado de la situación del mercado inmobiliario, respaldado por indicadores económicos que maneja la Cámara de Desarrollistas Urbanos. Utrera subrayó una preocupante caída en las ventas financiadas, particularmente en mayo, comparado con el mismo período del año anterior.

"La evolución del mercado muestra que en mayo los números están por debajo del año anterior, con una caída fuerte de las ventas financiadas", señaló Utrera. Este descenso refleja una tendencia preocupante que afecta tanto a los desarrolladores como a los potenciales compradores.

Sin embargo, el punto central de su exposición fue el déficit habitacional, un problema que, según Utrera, debe ser la prioridad en la agenda de políticas públicas. "El déficit habitacional es un eje que no hay que perder de vista. Debe ser la clave para pensar en políticas," afirmó. 

En la provincia de Córdoba, hay un déficit de 245 mil hogares, una cifra que asciende a más de 3 millones en todo el país. Traducido a términos de espacio, esto representa 36.045.172 metros cuadrados necesarios para viviendas sociales y 79.122.353 metros cuadrados para viviendas de clase media. 

Utrera enfatizó que para cubrir solo la demanda habitacional de la clase media se necesitarían créditos hipotecarios equivalentes al 12% del Producto Interno Bruto (PIB). "En créditos hipotecarios, esto equivale al 12% del PIB solo para la clase media", explicó. Sin embargo, la realidad actual es que todos los créditos hipotecarios disponibles en el sistema bancario suman apenas el 5,9% del PIB. 

"Hoy, todos los créditos bancarios hipotecarios significan el 5,9% del PIB, es decir, necesitaríamos el doble," destacó Utrera. Una brecha que evidencia la necesidad de acceso al financiamiento para la compra de viviendas, fundamentalmente de la clase media.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.