La comida callejera se impone cada día más en Córdoba: Filo, una nueva propuesta de sabores del mundo

(Por Julieta Romanazzi) De la mano de Gino Patrilla y Eduardo Erazo -ambos profesionales gastronómicos- nació Filo, un espacio desde el que se dedican a crear esto que se llama “Street Food” (comida callejera), platos internacionales que se preparan en el momento y para llevar, en este caso. Desde Barrio General Paz llegan a diferentes puntos de la ciudad con sus propuestas: baos, sandwich anticuchero, croquetas, sushi, rollos calientes y gohan. Pero eso no es todo: próximamente en Filo dictarán cursos y capacitaciones. Te contamos más.

Gino Patrilla y Eduardo Erazo
Gino Patrilla y Eduardo Erazo

En León Morra 99, Barrio General Paz, hace un mes abrió sus puertas Filo, una nueva propuesta gastronómica solo con delivery y take away para la zona, pero también para el resto de la ciudad, ya que desde allí llegan a Junior, Nueva Córdoba, Cofico, Alta Córdoba y Centro.

Gino Patrilla y Eduardo Erazo -ambos de 29 años- son quienes se animaron (no cualquiera lo hace en estos tiempos) y crearon Filo. Desde hace mucho tiempo estos jóvenes se dedican a la gastronomía, y siempre tuvieron ganas de emprender algo en conjunto, pero por distintas razones lo iban postergando. Pero el momento llegó cuando Gino, por cuestiones de la pandemia, tuvo que cerrar su propia empresa de catering, y Eduardo regresó de Francia, donde estuvo trabajando para restaurantes de máxima categoría y con estrellas Michelín

Filo se caracteriza por elaborar Street Food con todo tipo de cocciones, y "un poco más sofisticada", menciona Gino. Actualmente su carta se compone de baos ($ 480 - $ 580), sandwich anticuchero ($ 580), croquetas españolas ($ 300 - $ 400), sushi ($ 1.050 - $ 2.100), rollos calientes ($ 750 - $ 780) y gohan ($ 670 - $ 700). Pero según nos cuentan sus creadores la idea es rotar la carta cada dos meses -o dos meses y medio- para ir incorporando nuevos sabores del mundo que lleguen al paladar de todos los cordobeses. 

Si bien Filo solo cuenta con formato de delivery y take away (con local visible a la calle y con cocina abierta) los planes de Gino y Eduardo son disponer próximamente de algunas "sillas" para que los clientes puedan ir a comer allí estas comidas "al paso". 

También desde Filo tienen pensado realizar en el mismo espacio un ciclo de cursos y capacitaciones personalizadas sobre gastronomía en general, ya que disponen de muchos conocimientos para hacerlo y de un amplio lugar, el cual fue puesto a punto gracias al trabajo del arquitecto Nicolás Pelli de Lamar, y a la ejecución de Gino y Eduardo, quienes fueron instalando absolutamente todo lo que requería el local.  

La comida callejera se extiende por el mundo, y en Córdoba cada día se impone un poco más. ¿Te animás a probar?

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.