La construcción modular en tiempos de COVID-19: Ecosan “se pone al hombro” hospitales (y hasta un banco)

(Por Sofía Ulla) El impacto de la pandemia sacudió a industrias, organizaciones y personas. Esta transformación obliga a las pymes a que actualicen procesos y los mejoren. Ecosan SA, empresa dedicada a la fabricación, venta y alquiler de construcciones modulares, fija su postura y analiza los espacios de cara al futuro. 11 hospitales modulares hechos en 30 días y hasta un banco HSBC forman parte de su portafolio. Veamos.
 

De cara a una “nueva normalidad” y a reaprender a vincularnos y a movilizarnos en espacios personales y laborales, hay que repensar varios aspectos. El caso de la construcción no se queda atrás y ya se manifiesta en este sentido.

Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan S.A., sostiene que “hay proyectos que demandan una ejecución de tiempo muy corta” y agrega que “de cara a la pandemia, tenemos un stock importante de partes o módulos preconstruidos”.
 


Ecosan ya lleva construidos 11 hospitales modulares en todo el país (7 en GBA, 1 en Mar del Plata, 1 en Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Santa Fe). Del total, 10 están hechos de 1.100 m2 y uno de 690 m2.

¿El dato? Se construyeron simultáneamente en todas las locaciones. “Estuvimos con casi 800 personas en obra, a la vez” sostiene Rudoni. El proceso de montaje llevó unos 30 días, incluyendo todas las instalaciones; comparado con otros hospitales que llevan años para construirse.

“Esto puso a la construcción modular en una vidriera que no había tenido”, comenta Rudoni y señala que algunos de los beneficios que posee este tipo de armado y montado de espacios son: rapidez y no tener costos extras a los calculados previamente.

¿El precio? El m2 de cada hospital modular costó unos US$ 1.970.
 


¿Un banco del futuro?
En la construcción modular se utilizan distintas técnicas: paralelizado (como los hospitales) o steel framing (estructuras de acero).

HSBC tomó la decisión de armar el primer banco modular de Argentina de la mano de Ecosan: se preconstruye gran parte y luego se hace el montaje. Tendrá 300 m2 y un solo piso.

Además, Ecosan se encuentra “mirando hacia afuera”: ya cotiza trabajos y proyectos a países como Honduras y Perú.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.