La Pampa tiene el ombú y Misiones las… ¡milanesas de madera! (qué es y cómo se procesa el árbol que se come como carne)

Misiones es una tierra exuberante con guiños tropicales, y esta innovadora idea, fue patentada por el ingeniero forestal Roberto Pascutti luego de pasar cinco años en la selva. El Yacaratiá es esta madera comestible que es furor en la provincia, y nace de una extraña costumbre guaraní. ¿Cómo se sirve? Se puede comer no solo en formato de “carne”, sino que también se utiliza para alfajores y bombones. 

Image description
Image description
Image description

¿Comer madera? ¿Es posible? Seguramente te estarás haciendo millones de preguntas y por tu cabeza pasa un “es imposible que yo pruebe eso y tenga buen sabor”. Bueno, pará, primero te cuento y después fijate si al menos le das una chance. 

La madera es proveniente del árbol Yacaratiá, nativa de Misiones, un árbol cuya madera no sirve para otros usos y se descarta. Es por eso que el ingeniero Pascutti pensó que si no sirve para “nada”, quizás en la cocina haga alguna diferencia. Y así fue.

El Yacaratiá puede medir hasta 30 metros, y por su madera húmeda y porosa, sin celulosa, no puede usarse para hacer muebles ni papel. Este árbol crece en el interior de la selva, protegida por el resto de la vegetación. Para que sea comestible, debe fraccionarse en cortes especiales y trabajarse rápido para que no pierda sabor.

¿Cómo se puede comer? Como filete, la podés ahumar o brasear, y queda como un carré de cerdo. Es una madera con mucha fibra con la que hasta se ha fabricado helado de mandioca con trozos de Yacaratiá. 
En la actualidad, podés probar estos platos en el restaurante del chef Gunther Moros, quien presenta la oferta gastronómica en muchas variedades. 

El cómo se prepara la madera para que sea apta para el consumo humano aún es un secreto, pero hay algunas pistas: el proceso dura tres días, de continuo, se consume solo la corteza y se hierve en tablas (primero en agua por un día y luego le sigue una nueva cocción muy lenta con azúcar de caña). Hasta ahí lo que se sabe.

Si quiero probar la madera del Yacaratiá, ¿dónde puedo conseguirla? Yacaratia Delicatessen es el único emprendimiento de Argentina que vende madera comestible en muchos formatos: néctar de madera, bombones, confituras y mucho más.

La madera comestible se ofrece en milanesas, filete de carne, helado, alfajores, bombones, tablas en su néctar, néctar de madera y viruta que se transforma en mermelada. Y ahora, ¿qué pensás de probar la madera?

En este video, Guido de @pasaporte_foodies y @hombremilanesa, conocieron la madera comestible y lo viralizaron de la siguiente manera:

@hombremilanesa MILANESA DE MADERA Guido de @pasaporte_foodie ♬ sonido original - HombreMilanesa | Milanga Man

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.