La polémica de las marcas de marketing multinivel: testimonios de Nu Skin y Amway

Hace años que estas empresas trabajan en el país, no en “silencio” pero sí, sin llamar demasiado la atención. Por estos días estuvieron en la agenda mediática porque muchas influencers comenzaron a promocionar con mayor intensidad sus productos. La calidad o eficacia de los mismos no es el problema sino su estrategia de venta: el llamado marketing multinivel. A continuación, tres testimonios de personas que trabajaron con Nu Skin y Amway
 

Image description

A Julia (es un nombre ficticio, la fuente prefirió reservar su identidad) una amiga la invitó a una reunión de Nu Skin en Il Gatto en 2017. “Para entrar tenía que comprar tres kits para poder hacer el ‘velocity’, mostrar los productos”, recuerda. En ese momento “la inversión” rondaba los $ 30.000. Lo que “ganes” dependerá de tu categoría que se define por los puntos que sumes. Para sumar puntos tenés dos opciones: vender productos o sumar personas a tu red. 

Lo que comercialicen las personas de “tu” red y las personas que sumen favorece a quien lo ingresó. Por eso se llama piramidal aunque, como dice Julia, “es una palabra que no les gusta”.
 


Según cuenta Julia, para ser categoría plata, por ejemplo, tenés que tener “4 vendedoras a tu cargo”, y así hasta llegar a diamante. Pero si no mantenés tu equipo y ventas perdés los puntos y bajás de nivel. “Hay gente que se endeuda para mantener la categoría”, comenta. 

“Experimenté dos o tres cosas que no me gustaron: los grupos de whatsapp por categoría, porque sectorizan la información  y un sistema abrumador de mensajes para impulsarte a sumar personas y ventas”, recuerda.

Julia solo estuvo un par de meses que le alcanzaron para perder su dinero y su amiga.

La experiencia de Laura fue diferente. Si bien siempre tuvo otras actividades hace más o menos dos años se metió en el mundo de Nu Skin. “Yo tuve la suerte de encontrarme con una persona que fue clara. Ella me dijo este es el negocio y esta la inversión, que sí, es una inversión alta”, relata. 

Laura invirtió pensando que si ganaba un poco de plata, bien, pero si no, le quedaban productos que sí quería usar. Su “iniciadora” le planteó las dos opciones, vender o sumar gente. “A medida que más gente sumás, más grande es el negocio y las comisiones”, detalla. 

“Al principio estuve a full, con una hija lo podía hacer bien. Y la verdad es que gané muy buena plata. Pero sí, es mucho trabajo. Yo nunca me sentí engañada porque siempre entendí que al que le iba bien le estaba poniendo el 100% de su tiempo”, describe. 

Con un segundo hijo los tiempos se complicaron y al bajar su productividad, bajaron sus comisiones. “Entendí que es un sistema que a medida que crece tu red, van creciendo los objetivos y se hace un poco estresante, es la palabra para mí”, comenta Laura

Laura admite: “La empresa muestra lo más lindo que tiene el negocio que son los viajes, manejar tus tiempos y demás. Pero si tengo que ser objetiva, el tema de manejar tus tiempos y vivir de eso, solo lo conseguís si hacés el negocio grande”. Con negocio grande ella se refiere a tener una red grande de vendedoras a cargo. 

Florencia Calvi vive en Florencio Varela y se está por recibir de directora de cine. Su contacto con Anway se dio en un momento complejo de su vida, había perdido a su papá y tenía problemas económicos. Una compañera de la facultad le presentó una alternativa: ser parte de Anway. Al igual que Nu Skin, tenía que hacer una inversión inicial y formar una red de vendedores. 

En 2017, cuando ingresó usó sus ahorros y fue al local de Anway (Av. Cabildo 86 en Capital Federal). Al espacio solo se puede ingresar con la credencial de la empresa. Allí compró productos de limpieza para poder tener sus primeros puntos. En aquel entonces invirtió $ 8.500 en productos de limpieza. A ese monto se le sumó la convención en Rosario y libros que su “superior” le recomendaba leer para cumplir los objetivos.
 


El primer mes no logró sumar gente, y no vio ganancias. “No los quería defraudar”, recuerda. Al segundo mes logró sumar a dos personas pero llegando al tercero empezó a tener problemas, no podía vender los productos, no sumaba gente, no veía ganancias y su “superior” la maltrataba.

“No me siento víctima sino engañada”, explica Florencia que no solo no ganó dinero sino que perdió su inversión. 

Tanto Julia como Florencia destacan características de lo que llaman el “modus operandi” de estas empresas: 
-Sistema de puntos
-Reuniones o convenciones motivadoras
-Los “team elite” o “action team”, equipos de ejemplos a seguir

El mensaje de Nu Skin a sus colaboradores  
La empresa emitió un comunicado mediante el que busca aclarar “la situación” ante sus colaboradores. Leelo aquí.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Oscar Diego Garcia
27/05/2020 - 16:38

Ahora le dicen Marketing Multinivel, el nombre científico es esquema Ponzi...... Googleen. Los ofrecimientos laborales serios son PERSONA A PERSONA......no reuniones multitudinarias en hotel, con fotos gigaaaaaantes de lugares paradisíacos, playas , nieve, yates, MENTIRAS !!!!. TODA gente sonriente donde EL producto a vender pasa a un segundo nivel, y venden un sistema de captación, referidos, obviamente con tarifa de ingreso......NO SABES QUE VENDEN !!! Es intangible.....semejante presentación, hotel coros, canciones, aplausos, vivas !!! TOOOOOOODO para vender una cremita de 2.50. Es el único "trabajo" donde PAGAS para conseguirlo !!!. Se aprovechan de gente necesitada, desmotivada, DESEMPLEADA. Pongan una verduleria, panaderia, carniceria, o un oficio, modista, zapatero, albañil, costurera, vendan Huevos de chacra !! .NO SE DEJEN ENGAÑAR !!!!.

FAcundo Viana
26/05/2020 - 23:15

Conozco muchas de estas empresas... es un negoción para las empresas ya que practicamente todo el "gasto" lo hacen los vendedores. Muchos de los productos que se venden son de muy buena calidad, como Amway, pero como las empresitas no quieren invertir en publicidad ni en hacer conocer sus productos, te queda a vos hacer semejante laburaso de "convencer" a los demás que en su larga vida nunca escucharon hablar de la empresa... de ahí q apelen a mil recursos motivacionales para llevar agua para su molino.

EDUARDO LOMBARDI
24/05/2020 - 19:18

Por favor señores sean serios al publicar un articulo, esta polemica se dio como dicen por la publicidad de nu skin, no se por que meten a Amway en esta nota solo por creen que le hacennun favor a alguien? Conozco la empresa Amway desde hace 23 años, hace 27que esta en Argentina, he sido Ibo de Amway, lo he dejado 2 veces y retornado una tercera por que creo en esta empresa y su modelo de negocio, sobre todo en su sistema de capacitacion, el cual me permitio ser hoy un empresario de bienes raices con varias propiedades propias ñ, logre altos niveles en Amway, conozco su fabrica en michigan, su centro nutrilite en california, todo lo referente a Amway, asi que si van a publicar algo de Amway pregunten a los que saben, no a los que no lograron tener exito, por se de muchas personas que abriendo negocios tradicionales no tuvieron exito y al parecer nadie cuestiona ese modelo de negocio como fraudulento, el marketing multinivel tiene varios tipos, estudien y aprenderan, luego opinen.

Matias Toledo
23/05/2020 - 20:30

Hace mucho tiempo casi me convencen, pero cuando le pregunté a quien me quería hacer entrar, cuanto ganaba él en Amway, ya que me pintaba todo un panorama de viajes a lugares paradísiacos, me respondió que "si te digo cuánto gano te estoy poniendo un techo". Ya no me convencía y ahí terminé de decir huir. Yo le había dicho medio que sí, y me pidió que haga una lista de 100 personas para tratar de convencerlas, me dijo que estadísticamente me iban a decir que sí solo 6. Tienen un sistema motivacional muy fuerte, pero creo que la gente que tiene visión y correcto uso de razón se da cuenta que algo está mal. Los emprendedores reales no necesitan ese tipo de motivación. Siempre digo a la gente que estan por enganchar, que si te vienen a ofrecer e insistir hacer un negocio, es muy probable que sea negocio para el otro, no para vos. Los buenos negocios se encuentran explorando debajo de la superficie visible.

Oscar Diego Garcia
23/05/2020 - 11:44

jajaja todos con el cerebro lavado....uno es empresario, otro Platinum, otro Diamante otros Amatista, otro vivió en California, cuando en realidad son todos Pirita (busquen) que pasa si cierra la cabeza de la pirámide........tooooooodos desocupados ninguno trabaja por su cuenta, venden un sistema, un producto, un tupper, una cacerola, una cremita........Para que Vos y tu "equipo" ganen algo tenes que sumar 2 veces la población de Argentina.......jajaja

María Elena  Ramos Peña
23/05/2020 - 04:44

Hola! Yo tengo 3 años en amway y equipo visión que es quien nos capacita, he calificado platino en California y lo que puedo decir es que si tú buscas un cambio positivo en tu vida y ser libre financieramente tienes que esforzarte, enfocarte y cambiar tus hábitos! No podemos generalizar y hablar mal de una empresa si tuvimos mala experiencia, si el problema fue por un equipo o ciertas personas. Equipo Visión te capacita y se preocupa porque esté bien el SER para que comiences HACER y después TENER, aquí hay valores y principios. Las personas que piensan que se van hacer ricos en poco tiempo y sin hacer cambios, sin esforzarse, aprovechándose de otras personas están equivocadas. Aprende hacer equipo, agregar valor a los demás, a construir hombres y mujeres de bien, familias sanas que disfrutan tiempo de calidad, gente emprendedora, soñadora, a inspirar, a trascender en esta vida! Tu ganas, yo gano! Además los productos de Amway son excelente, muchos hablan de su ignorancia! Bendiciones

Paula Daniela
23/05/2020 - 04:12

Hola! Yo estuve más de 1 año en Amway y he calificado. Y a pesar de haber ganado dinero y saber que son súper serios , más que AMWAY es la GENTE que hace Amway. Depende el equipo, mucha manipulación, interés propio y el juego psicológico de querer hacer creer que la solución a la vida es AMWAY nada más (eso se ve en cada evento igualmente), algo que no es real. A algunas personas la dañan emocionalmente mucho. Eso es lo que no comparto. Mucho empoderamiento pero poco conocimiento y te venden desarrollo personal y no saben hasta donde pueden llegar laas palabras. En fin p

martin grippaldi
23/05/2020 - 02:54

Hola, hace 2 años que estoy haciendo Amway, soy nivel plata del negocio y tengo un restaurant en la costa! <br /> Quiero decir que dejen de ensuciar los negocios en redes.. son legales, no piramidales y amway promueve la educación del éxito para mejorar de adentro hacia afuera, liderazgo y futuro... Y por su puesto si no haces, no producis, no facturas, al igual que cualquier negocio... Es la vida misma, querés triunfar? Tenés que capacitarte.... Alguna vez conocieron algo grande en la vida sin camino de aprendizaje y esfuerzo? Piensen un poquito gente que opina sin razonar! En los negocios se invierte .. les guste o no... Nadie te pone un arma en la cabeza para invertir... Yo no solo gano plata con Amway, sino que gente que está abajo mío en la red gana más hoy día... Osea que si buscan pirámide vayan a Egipto! Y legal?? Amway me paga en blanco y con factura A porque soy responsable inscripto en AFIP.... <br /> Y para terminar, los productos son bárbaros por dónde los mires.... Gracias

Juan Cruz Diaz
22/05/2020 - 23:20

Los errores y fallas solo dependen de uno mismo, lo importante no caer en eso.

Juan Cruz Diaz
22/05/2020 - 23:18

Me llamo Juan Cruz hace un año soy empresario Amway y estoy en Platino Fundador. Como muchos no creía en la empresa cuando escuche la propuesta, depende mucho del team que te toque y las ganas de uno mismo de progresar, la educación es el primer paso.<br /> Saludos.

Beto Cruz
22/05/2020 - 23:17

Yo estuve en amway hace dos años. Tres meses como los del testimonio yo no perdi plata más bien gane plata desde que entre, y no tuve éxito por mi falta de compromiso, Yo doy gracias a este bendito negocio que se presentó en mi vida. Gracias a la información que me brindaron pude montar mi primera empresa. Todo tiene que ver desde que punto de viste ves las cosas, y sobre todo desde que lado actúas desde el papel de de la víctima oh desde el papel del responsable.

Laureano Correa
22/05/2020 - 22:47

de nuevo, personas con 3 meses en una compañia dicen que son estafados....y prefieren trabajar para otro por 40 años-<br /> es muy simple.... si el multinivel no tiene un producto con el cual operan, es ponzi... si tiene un producto que se puede ver o palpar, es un multinivel valido<br /> <br /> ahora, a los que hablan de "piramidal" se dieron cuenta que en sus trabajos no cobran mas que su supervisor o su gerente? creo que deberian reveer cual es el concepto de "piramidal"

Brenda Acevedo
22/05/2020 - 18:34

Yo estoy en amwey hace 6 meses ya y me va muy bien, no es culpa de las empresas es culpa de la gente que no sabe invertir y quiere tener resultados HOY y la verdad es que lleva tiempo por eso tenes que prepararte y aprender acerca del negocio.

Oscar Diego Garcia
22/05/2020 - 15:17

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores actuales el dinero obtenido de nuevos inversores (y no de la generación de ganancias genuinas). Es un sistema piramidal, en el cual la única manera de repartir beneficios es que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes primarios.​

Angel Heredia
22/05/2020 - 14:39

Conozco solo gente que trabaja en amway, parecen una secta. Nunca confié mucho en la gente que necesita ir a tantas charlas motivadoras en primer lugar, algo mal tienen si necesitan todo eso. Y no entienden cuando uno le dice que no quiere sus productos, hace años que los vengo rechazando me siguen mandando ofertas, videos, links. Insoportables. Joden tanto que se te va toda gana de probar sus productos.

Oscar Diego Garcia
22/05/2020 - 14:23

Ponzi por donde lo mires......

Carlos  Agüero
22/05/2020 - 13:19

Como la persona que escribió esta nota. Nunca va a superarse siempre va a criticar porque es por lo que le pagan a fin de mes. Pero cuando esa persona se de cuenta que es capaz de mucho más que si se educa y entrena su mente para el éxito. Un día va a dejar de trabajar para alguien y va comenzar su negocio y creara sus propios ingresos sin depender de un sueldo. Éxitos emprendedores. Educate Argentina. Bienvenidos a la era de la Información.

Carlos  Agüero
22/05/2020 - 12:34

Bien Betiana, que se sumen más personas como vos personas de Éxito, que pusieron el trabajo y la persistencia y obtuvieron la recompensa. Los testimonios de las personas que fracasaron es porque nunca superaron la mentalidad de empleado, trabajar 30 días y recibir un salario.

Betiana López
22/05/2020 - 10:47

Hola buenos días! Soy odontóloga y hace 4 años desarrollo amway. Desde el año 2016,he crecido personal y económicamente en la corporación que se encuentran en más de 100 paises. Lamentablemente se redactan experiencias de personas que en 3 meses,creen o consideran que los negocios son mágicos ,y no cuentan las historias de éxitos de muchas personas que sí vivimos y generan ingresos. Lastimosamente se mancha la imagen sin saber e indagar como funcionan realmente estos sistemas. <br /> Y ni des