“Las empresas que trabajan la autoestima de sus empleados son más rentables” (de estructuras triangulares a circulares)

El cierre del ciclo 2016 de la Escuela de Negocios de la Siglo 21 contó con Álvaro Rolón como uno de los oradores destacados. El tema convocante era el desafío de la innovación en las organizaciones. InfoNegocios habló con este experto en creatividad y director de Neelus sobre las claves para hacer de las empresas lugares más innovadores y por qué los cordobeses tenemos una ventaja competitiva gracias a nuestro humor.

Image description

- ¿Cuál es el futuro de las nuevas organizaciones?
- Las nuevas organizaciones se basan en modelos más participativos, más inclusivos, más horizontales y más abiertos. Hace un tiempo que se vienen rompiendo viejas estructuras de poder: fijate con el Vaticano o lo que acaba de suceder con (Donald) Trump, aun en la ignorancia -o sapiencia- de quienes lo votaron está dejando entrever que hay una estructura de poder que está cambiando. Pareciera que volver a la aldea, a las raíces y lo colaborativo es lo que se viene.
En las empresas se trata de volver a estar conectado con los consumidores o de evitar CEOs encerrados en una oficina con escaso contacto con los empleados. Hay una nueva geometría de las organizaciones, pasar de los triángulos a los círculos.
En lo micro, estamos en una etapa de la autogestión, la búsqueda de autopropósitos y no esperar que la organización me diga lo que tengo que hacer. Hay una búsqueda del “yo” no en desmedro total de la organización pero sí que esta no te chupe y te despersonalice.


- Hablás en tu libro "Al Carajo" de "reinventarse con coraje" y del miedo como algo movilizante... ¿Cómo pasar del miedo que paraliza al que moviliza?
- No lo sé. (Risas). Pero voy a contestarte con mi caso personal. Creo que el temor me movilizó cuando lo pude conectar con un deseo; con saber hacia dónde quería ir. El problema del temor es la creencia de que lo que tenga al final será peor a lo que tengo ahora.
La ecuación sería así: si en mi visión de futuro es más que el presente me muevo, si es menos, no. La visión actúa como un impulso muy fuerte. La creatividad es qué visión tenés de vos mismo.
Después entra a jugar la certeza. No es cierto que esa visión sea así 100% así, no hay seguridad sino grados de probabilidad. Entonces, me muevo porque construyo una personalidad en donde pararme o quedarme quieto me sienta peor que el moverme.


- ¿Esa reinvención es más fácil en empresas grandes o pequeñas?
- He tenido casos de los dos. En las grandes demora más porque hay más actores que convencer. A veces en las pequeñas se logran cosas que en las grandes no, producto de la falta de liderazgo.

- Dijiste que si en el trabajo la pasamos bien somos más creativos. Enuncio el siguiente silogismo: "Si en el trabajo la pasamos bien somos más creativos y si las empresas más creativas son más rentables; ergo: pasarla bien en el laburo aumenta la rentabilidad de las empresas..."
- Sí, la conclusión es válida pero hay que discutir qué significa pasarla bien. Sí es cierto que si los climas (laborales) convocan a la autoestima de la persona las compañías tienen una mayor rentabilidad.

- Veamos...
- El pasarla bien tiene que ver con el grado de dinamismo, de ausencia de conflicto, de humor, de autonomía y de toma de riesgo. Esas son las dimensiones que correlacionan con la creatividad y la innovación en un equipo de trabajo.
Pero una organización puede tener distintos climas. Por ejemplo, analizás Apple en la época de Steve Jobs, que maltrataba a sus empleados. Si medías el trato de personal era malo pero si la variable era el sentido de propósito o el dinamismo de los empleados -que sentían que estaban construyendo el futuro- entendés por qué no se iban pese al maltrato.
El tema es que para el 95% de la población pasarla bien es que la organización la cuide. Eso significa confortar la autoestima, básicamente, no hacerlo sentirse una basura. El resto, el grupo del 5%, si los maltratás te da más todavía, esos son los que están en Apple.


- Dijiste que el humor incide como dimensión que correlaciona con la creatividad y la innovación...
Es una de las dos dimensiones que más correlación tiene con la innovación, la otra es la toma de riesgo. Las compañías que más humor o toma de riesgo generan tienen mayor creatividad e innovación. Es decir: la brecha de compañías estables e innovadoras se ensancha entre las más arriesgadas y las de mejor humor.

- Entonces podemos sacar alguna ventaja competitiva los cordobeses que hacemos gala de nuestro humor..
- Totalmente. Sos rápido cordobés. (risas) (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: