Las soluciones a los problemas económicos del país desde la mirada del IERAL, la Bolsa de Comercio de Córdoba e IDESA

Los problemas son de público conocimiento (aunque siempre aparezca un dato que llama la atención). Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea; Lucas Navarro, director de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba; y Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) expusieron sus propuestas a los dilemas de nuestro país durante el primer Foro Pensar Córdoba.

Image description

La Fundación Pensar Córdoba, que preside Gustavo Santos, organizó el Foro "Economía Argentina: Una mirada desde el interior del país".

El encuentro contó con las disertaciones de Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea; Lucas Navarro, director de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba; y Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Además, participó Franco Moccia, presidente de la Fundación Pensar Nacional.

Los análisis de la economía argentina y las propuestas para salir adelante de los tres disertantes, a continuación: 

Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea
Capello comenzó hablando del estancamiento de la economía argentina. “En los últimos 50 años el PBI per cápita solo creció un 15%”, apunta y sigue:  

  • El 75% de esas 5 décadas tuvimos déficit fiscal.
  • Un 71% de ese tiempo, tuvimos déficit en cuenta corriente (gastamos más de los que producimos).
  • El salario real de este año es el segundo más bajo de los últimos 50 años.
  • Hace 25 años que la tasa de pobreza no baja del 25% en Argentina.

“En el Ieral decimos que hay que pasar a ser: 

  • Desarrollista en lo productivo,
  • ortodoxo en lo fiscal, y
  • brindar igualdad de oportunidades en los social”, proponen desde la entidad

Con respecto a lo productivo plantean una política de Estado para la competitividad de las exportaciones, para proveer de divisas y terminar con eso de que “gastamos siempre más de lo que producimos”, explica. Para lo fiscal, la propuesta es otra política de Estado que se preocupe por el equilibrio fiscal y la calidad de gasto público.

Una nueva concepción del Estado 
“Un Estado que mire primero lo que necesita el sector privado para ser competitivo, para exportar, generar divisas y empleo y después fije las regulaciones, el gasto y los impuestos acordes con esas necesidades”, propone. 

Exportación como política de Estado 
El director del IERAL critica la falta de continuidad  en términos de generar un contexto macro y microeconómico favorable para la exportación que impulse a las empresas argentinas a invertir en ese sentido.

Para Argentina (un país exportador de alimentos) Asia es uno de los mercados más atractivos “pero hay que tratar de comercializar con todo el mundo”, recomienda y agrega: “Debemos encontrar un delicado equilibrio político y económico a nivel internacional que sea el siguiente: políticamente ubicado en occidente pero comercialmente darle mucha importancia a oriente y todo el mundo”.

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba
Complementando la exposición de Capello, Lucas Navarro se refirió a la baja inserción internacional de Argentina.

“Es uno de los países más cerrados de la región y uno de los 15 más cerrados del mundo. Si consideramos la suma de las exportaciones y las importaciones, solo participa con un 0,25% de las exportaciones mundiales. Ese indicador en la década del 50 era 10 veces mayor”, detalla y añade: “No somos autosuficientes, el 82% de nuestras exportaciones son insumos y bien de capital necesarios para la producción”.

Si bien los factores macroeconómicos son claves para la competitividad Navarro mencionó otros cuatro factores que explican la baja integración al mundo: los elevados aranceles a las importaciones, los impuestos a las exportaciones, los altos costos burocráticos y los pocos acuerdos comerciales.

¿Cuáles serían las condiciones para que se de una apertura con crecimiento y nuevos empleos?

  • Mejorar el aspecto macroeconómico como punto de partida.
  • Avanzar en acuerdos comerciales que tengan en cuenta el impacto en lo económico pero también en lo social.
  • Eliminar la carga impositiva a las exportaciones.
  • Aumentar y agilizar los reintegros de impuestos. 

Jorge Colina, presidente de IDESA
En línea con los disertantes anteriores Colina comenzó diciendo “Argentina no vende al mundo se encerró en sí misma y eso tiene impacto sobre la sociedad”. 

En particular, el presidente de IDESA habló sobre la situación del mercado laboral argentino: “1 de cada 3 personas tiene un trabajo formal (asalariado), la segunda persona es un informal (empleado en negro o cuentapropista) y el tercero no tiene empleo (o es un desempleado o es una persona que vive del asistencialismo)”. 

Con números demuestra, que: “Hay muchas familias que no están pudiendo salir de la pobreza ni siquiera con un salario formal. Y se terminó el verso de que del asistencialismo salimos con salario formal”.

Cómo salimos de la decadencia laboral
Colina desarrolló algunas ideas aunque aclaró que “no hay receta”:

  • “Se podría pensar en un esquema donde las cargas sociales, en particular las contribuciones patronales tengan un mínimo no imponible a la masa salarial. Por ejemplo, hasta $ 200.000 ninguna empresa paga contribuciones patronales”.
  • “Hay que darle más racionalidad a los convenios colectivos”.
  • “Hay que revisar los costos de despido”.

“Los países no prosperan por sus riquezas naturales. Prosperan por su trabajo y el buen uso de la inteligencia”, concluye. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.