Las tabacaleras intensificaron sus acciones de marketing en cuarentena (“no al RSE y sí al impuesto al trabajo” dicen ONGs de 6 países)

Latinoamérica está siendo el epicentro del virus SARS-CoV-2. Se sabe que el consumo de tabaco se asocia a mayores complicaciones en quienes contraen la enfermedad. Empero, la industria tabacalera incrementó sus acciones de publicidad y comercialización según un reporte de organizaciones civiles de 6 países de América Latina (entre ellos Argentina). Detalles, a continuación. 
 

Image description

Según la Organización Mundial de la Salud: “Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”. 

Ergo, organizaciones que luchan contra el tabaquismo provenientes de 6 estados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay) hicieron un seguimiento de las acciones de marketing y publicidad de la industria tabacalera, fabricantes de cigarrillos electrónicos y tiendas de vapeo durante la cuarentena.
 


“Con excepción de Uruguay, los 5 países de los 6 países contenidos en el reporte están en el vórtice de la pandemia global. Brasil, Mexico, Colombia, Argentina y Ecuador, en ese orden representan el 20,4% de todos los casos confirmados y el 22,9% de las muertes registradas en todo el mundo con base en el conteo de la Universidad Johns Hopkins (al 28 de junio)”, señalaron al comienzo de la presentación. 

El informe completo aquí

¿Qué encontraron en el monitoreo?
8 estrategias que las tabacaleras desarrollaron durantes ese tiempo

  • Publicidad en tiendas de marcas en línea o por correo electrónico
  • Ofertas especiales
  • Grandes descuentos
  • Publicidad en redes sociales
  • Intensificación de la publicidad en plataformas de envío
  • Demostraciones de uso del producto a domicilio 
  • Gestiones para lograr la autorización para volver a producir cigarrillos
  • Publicidad indirecta a través de acciones de RSE
     

Entre las sugerencias y propuestas hacia los gobiernos y organismos internacionales que incluye el reporte, se encuentra el incremento de los impuestos a la industria tabacalera con el objetivo de desalentar el consumo y cubrir los costos que tiene el sector de la salud en enfermedades vinculadas al tabaquismo. 

Las organizaciones (entre las que se encuentra Fic Argentina - Fundación InterAmericana del Corazón) acusan que la mayoría de las empresas “violan la normativa local de control de tabaco, se aprovecha de los vacíos legales, y también del convenio marco de la OMS para el control del tabaco, al que suscriben 5 países de los países del informe menos Argentina”. 

Las organizaciones que participaron son Salud Justa México, Polithink, Fundación Anáas, Corporate Accountability, Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET Uruguay), Framework Convention Alliance (FCA), Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Corporate Accountability (Colombia), Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Fundación Interamericana del Corazón Argentina, ACT Promoção da Saúde, Brasil, Consultora en Comunicación para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco y Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria (FESAR) / Alianza Antitabaco
 


Los números del tabaco en Argentina

  • El 22% de la población mayor de 18 años fuma
  • 12 años es la edad de inicio en adolescentes
  • Un tercio de las personas está expuesta al humo de cigarrillo en sus trabajos y hogares
  • Más de 44.000 personas mueren por año por causas atribuibles al consumo de tabaco
  • Se gastan $ 33.000 millones al año en atender enfermedades vinculadas al tabaquismo
     

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: