Leyendo datos: ¿quién crees que factura más en Argentina: Carrefour o WalMart? (¿Y Libertad?)

Desde la Sociedad Rural Argentina se ha dicho -y sin metáfora- que los supermercados son “ladrones”, pero más allá de estas pujas distributivas, veamos los números del sector: las cinco primeras cadenas facturan (datos Mercado a 2015) casi tanto como toda YPF. ¿Quién lidera? ¿Y Libertad, mueve la aguja?

Hipermercados y supermercados
# Cadena Ventas 2015 (*)
1 Grupo Carrefour 38800
2 Jumbo Retail 34400
3 Wal-Mart 23015
4 Coto 22842
5 La Anónima 18742
(*) En millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado


Nadie puede decir que no hay diversidad de capitales en el retail argentino: el líder es fránces, el retador chileno y el tercero (lejos), americano. Completan el top five dos empresas argentinas que -casualidad- no operan en Córdoba, la segunda ciudad del país.

Nacida en Córdoba y comprada por los franceses de Casino (ahora operada por los colombianos de Éxito), Libertad está lejos de discutir liderazgo: sus $ 5.200 apenas le alcanza para ser una séptima parte de Carrefour en ventas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.