Lo que dejó Convenpack: reconocimiento facial y nuevos sistemas de envasado

La convención internacional de procesos, automatismo, robótica y packaging tiene por objetivo mostrar lo último en tecnología para envasado. Durante la segunda edición -que se llevó a cabo en Córdoba- sus organizadores dejaron en claro que “aplicar tecnología no es traer un enemigo a una planta de producción, que va a quitar un puesto de trabajo”. Las novedades de sector, en esta nota.

En las instalaciones del Holiday Inn, se desarrolló Convencpak 2018, un encuentro que presenta las últimas tecnologías aplicadas para el envasado de diversos productos.

“La segunda edición Convenpack se hace aquí porque Córdoba es un centro estratégico de producción nacional. Está presentada por compañías internacionales que muestran tecnología innovadora para la industria alimenticia, química, farmacéutica y bebidas”, explicó a InfoNegocios Martín Dechiara, gerente comercial de MDGroup Conosur (una empresa especialista en ingeniería e integraciones tecnológicas que respaldó la organización del evento).

Las empresas que estuvieron presentes son: Indumak, Acepack, Insack, Kuka.

Las novedades se enfocaron más en la tecnología que se aplica para modernizar los procesos (muchos de ellos todavía se hacen de forma manual) que en los diferentes tipos de envases.

Veamos un ejemplo:

“En la industria azucarera, hay equipos que envasan actualmente 5 paquetes de un kilo por minuto, mientras que los nuestros arman entre 50 y 60 por minuto. Nuestros equipos lo que hacen es aumentar la velocidad casi en un 1000%”, detalla Dechiara.

Siguiendo con este caso, también hay una tendencia que tiene que ver con un cambio de formato. El envase tipo almohada -que se ve en nuestro país- se está dejando de usar en mercados como Europa y Estado Unidos donde se está vendiendo con otra presentación: el formato doypack (como el de mayonesa).

Otra de las novedades de la convención fue la aplicación de reconocimiento facial en la línea de envasado. Se utiliza en sectores de riesgo para los empleados, con el objetivo de evitar que accedan a la zona.

Desde la organización de Convenpack insisten: “aplicar tecnología no es traer un enemigo a una planta de producción, que va a quitar un puesto de trabajo. La evolución de la tecnología ha llegado para quedarse y los complejos industriales que no apliquen tecnología lamentablemente se van a quedar en el tiempo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.