Lo que los Millennials y la Generación Z esperan de los jefes (el nuevo mapa de los talentos)

“Lo único constante es el cambio”. La frase atribuida al filósofo Heráclito se repite día a día en las empresas a la hora de abordar la estrategia del capital humano, mientras muchas están adaptándose a la nuevas demandas de sus colaboradores. Un estudio privado determinó que el estilo de liderazgo más valorado por las nuevas generaciones es el que brinda aprendizajes, desafíos y enseñanzas. Más detalles, en nota completa.

Image description

La principal barrera con la que se encuentran las empresas tiene que ver con que los líderes comprendan cómo evoluciona la convivencia de cinco generaciones que coexisten con diferentes actitudes, comportamientos y también competencias para poner a prueba la capacidad real de lograr que sus colaboradores decidan seguirlos, explica un informe de la consultora HuCap.

Comprender las nuevas formas en que cada una de estas generaciones se relaciona con las empresas es clave para poder atraer y retener al talento. El primer paso para ello es saber que lo único permanente es el cambio.

“A muchos líderes tradicionalistas” y orientados a tareas, les basta pensar con que la gente llegue a horario, haga bien sus labores, respete a la autoridad y cumplan las normas y procedimientos establecidos. Es más, estimulan que esto sea así y luego reniegan porque la gente no entrega todo lo mejor de sí o lo que su potencial les permite, cuando la realidad es que las nuevas generaciones están cuestionando fuertemente este paradigma de horarios, de normas, de procedimientos, de estructuras jerárquicas y las organizaciones”, señala Miguel Terlizzi, Director y fundador de HuCap.

La flexibilidad horaria; el nivel de formalidad en el ambiente de trabajo, el estilo de liderazgo más flexible y participativo; la valoración de la compensación total; las estructuras más horizontales y no tan jerárquicas; la remuneración basada en rendimiento y resultados son los principales cambios que las nuevas generaciones están impulsando, detalla el relevamiento.

“Los Millennials quieren líderes que sean capaces de motivar y apoyar, es decir que la generación Y busca sentirse asesorados, buscan aprender y no actuar en función de lo dictado por el superior, buscan poder sentirse apoyados sin tantos cuestionamientos, buscan poder entablar con su líder una relación de amistad”, aporta Maya Esteban, Gerente de Selección de Personal de Consultores de Empresas.

El relevamiento de HuCap a 129 empresas del país determinó que apenas el 16% de las empresas en implementa algún tipo de diferenciación por generación en las prácticas de atracción de talentos.

“Estamos hablando de personalidad inquietas, impacientes y ambiciosos, con mucha energía que nos obligan a los líderes a estar en constante cambio y movimiento generando espacios para que puedan "ser a su manera" y con permiso a equivocarse. Quieren ver a los líderes como amigos, como personas de confianza, cercanas, poder hablar tanto de trabajo como de temas personas. ¡El estereotipo de jefe autoritario y gruñón ha desaparecido con su llegada!", sostiene la especialista cordobesa.

Las 5 generaciones que conviven

  • Tradicionalistas, ya casi inactivos en el mercado laboral.
  • Baby Boomer: Nacidos entre 1946 a 1964.
  • Generación X: Nacidos entre 1961 y 1981.
  • Generación Y (Millenials - Nacidos entre 1982 y 1996).
  • Generación Z (los recién incorporados al mercado laboral).

Los Millennials son una generación muy fuertemente atravesada por la tecnología, la innovación y la hiper conectividad 24 horas los 365 días del año; se caracterizan por ser “impacientes” y buscar resultados en el corto plazo.

A la Generación Z lo que los atrae está relacionado con empresas que cumplan un propósito importante y positivo para la sociedad y para el planeta. Los jóvenes de esta generación buscan organizaciones que cumplan estrictos lineamientos éticos. Los aspectos de flexibilidad los dan por descontado o por supuesto. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.