Lo que los Millennials y la Generación Z esperan de los jefes (el nuevo mapa de los talentos)

“Lo único constante es el cambio”. La frase atribuida al filósofo Heráclito se repite día a día en las empresas a la hora de abordar la estrategia del capital humano, mientras muchas están adaptándose a la nuevas demandas de sus colaboradores. Un estudio privado determinó que el estilo de liderazgo más valorado por las nuevas generaciones es el que brinda aprendizajes, desafíos y enseñanzas. Más detalles, en nota completa.

La principal barrera con la que se encuentran las empresas tiene que ver con que los líderes comprendan cómo evoluciona la convivencia de cinco generaciones que coexisten con diferentes actitudes, comportamientos y también competencias para poner a prueba la capacidad real de lograr que sus colaboradores decidan seguirlos, explica un informe de la consultora HuCap.

Comprender las nuevas formas en que cada una de estas generaciones se relaciona con las empresas es clave para poder atraer y retener al talento. El primer paso para ello es saber que lo único permanente es el cambio.

“A muchos líderes tradicionalistas” y orientados a tareas, les basta pensar con que la gente llegue a horario, haga bien sus labores, respete a la autoridad y cumplan las normas y procedimientos establecidos. Es más, estimulan que esto sea así y luego reniegan porque la gente no entrega todo lo mejor de sí o lo que su potencial les permite, cuando la realidad es que las nuevas generaciones están cuestionando fuertemente este paradigma de horarios, de normas, de procedimientos, de estructuras jerárquicas y las organizaciones”, señala Miguel Terlizzi, Director y fundador de HuCap.

La flexibilidad horaria; el nivel de formalidad en el ambiente de trabajo, el estilo de liderazgo más flexible y participativo; la valoración de la compensación total; las estructuras más horizontales y no tan jerárquicas; la remuneración basada en rendimiento y resultados son los principales cambios que las nuevas generaciones están impulsando, detalla el relevamiento.

“Los Millennials quieren líderes que sean capaces de motivar y apoyar, es decir que la generación Y busca sentirse asesorados, buscan aprender y no actuar en función de lo dictado por el superior, buscan poder sentirse apoyados sin tantos cuestionamientos, buscan poder entablar con su líder una relación de amistad”, aporta Maya Esteban, Gerente de Selección de Personal de Consultores de Empresas.

El relevamiento de HuCap a 129 empresas del país determinó que apenas el 16% de las empresas en implementa algún tipo de diferenciación por generación en las prácticas de atracción de talentos.

“Estamos hablando de personalidad inquietas, impacientes y ambiciosos, con mucha energía que nos obligan a los líderes a estar en constante cambio y movimiento generando espacios para que puedan "ser a su manera" y con permiso a equivocarse. Quieren ver a los líderes como amigos, como personas de confianza, cercanas, poder hablar tanto de trabajo como de temas personas. ¡El estereotipo de jefe autoritario y gruñón ha desaparecido con su llegada!", sostiene la especialista cordobesa.

Las 5 generaciones que conviven

  • Tradicionalistas, ya casi inactivos en el mercado laboral.
  • Baby Boomer: Nacidos entre 1946 a 1964.
  • Generación X: Nacidos entre 1961 y 1981.
  • Generación Y (Millenials - Nacidos entre 1982 y 1996).
  • Generación Z (los recién incorporados al mercado laboral).

Los Millennials son una generación muy fuertemente atravesada por la tecnología, la innovación y la hiper conectividad 24 horas los 365 días del año; se caracterizan por ser “impacientes” y buscar resultados en el corto plazo.

A la Generación Z lo que los atrae está relacionado con empresas que cumplan un propósito importante y positivo para la sociedad y para el planeta. Los jóvenes de esta generación buscan organizaciones que cumplan estrictos lineamientos éticos. Los aspectos de flexibilidad los dan por descontado o por supuesto. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.