Los balances no son solo para las empresas: cómo hacer un balance patrimonial personal para cerrar el 2022 (y pensar el 2023)

(Por Julieta Romanazzi) Llega esta época del año y las empresas necesitan llevar una contabilidad minuciosa para saber cuánto dinero les ingresa, y cuánto (y en qué) gastan. Para saber, claro, si arrojan resultado positivo o negativo. Y las personas también suelen hacer su propio “balance”, pero preponderando factores que no se pueden medir en números. Juan Cruz Acosta Güemes, director de SFI Servicios Fiduciarios y especialista en planificación y protección patrimonial, considera que vendría muy bien adoptar la costumbre de agregarle a ese balance aspectos patrimoniales. Qué tener en cuenta y cómo hacerlo.

Image description
Juan Cruz Acosta Güemes, director de SFI Servicios Fiduciarios y especialista en planificación y protección patrimonial.

“El 31 de diciembre suele ser para las empresas la fecha en la que se cierra el balance contable, y es el momento en el que todas tienen que parar la pelota, sacar una foto y decir ‘dónde estamos parados, qué activos tenemos, qué pasivos tenemos, para dónde vamos…’, y las personas solemos hacerlo pero nos solemos centrar más en temas personales, si estoy bien, si estoy mal... pero al menos en Latinoamérica no tendemos a pensar en el tema también incorporando lo patrimonial”, nos cuenta Juan Cruz Acosta Güemes, director de SFI Servicios Fiduciarios y especialista en planificación y protección patrimonial.


 
El estado de ánimo, la salud, las relaciones afectivas, la situación laboral, entre otras cosas, suelen formar parte del balance personal que se hace en esta época del año, y esto se suele hacer casi intuitivamente, sin mucho orden y sin un plan preestablecido. Pero Acosta Güemes insiste en que vendría muy bien adoptar la costumbre de agregar aspectos patrimoniales a ese balance personal de fin de año. 
 
“Así como las empresas toman una `foto´ de sus activos y pasivos a fin de año, las personas tendríamos que hacer lo mismo, y plantearnos; ¿qué patrimonio tengo?, ¿lo hice crecer en el año?, ¿qué pasaría si tengo una emergencia?, ¿me pagan lo suficiente en mi trabajo?, ¿puedo gastar un poco menos?, ¿puedo ahorrar un poco más?, ¿cuánta planta debo?, y si la debo, ¿cómo hago para reducir esa deuda?”, agrega al respecto Acosta Güemes.
 
¿Qué tiene que pasar para que nuestro patrimonio sea positivo? El valor de lo que poseemos debe ser mayor a la suma de nuestras deudas. Las deudas financieras (especialmente las de tarjeta de crédito) pueden arruinar el  patrimonio si no se tienen bajo control. “A la hora de tener un patrimonio sano, es esencial estar lo más libre posible de deudas. Pagar intereses innecesarios es una forma evitable de perder dinero”, explica Acosta Güemes. 
 
¿Qué tipo de deuda se puede evitar en esta época del año? “Uno gasta mucho en el tema de las vacaciones, las fiestas navideñas, los regalos, por ahí más de lo que tiene, y esa deuda se acarrea hasta el año siguiente, y seguramente si es una deuda con tarjeta de crédito, que es la más común, si no completás esos pagos lo más rápido posible te van a empezar a correr muchos más intereses”, menciona Juan Cruz.
 
“En la medida en que uno pueda, uno tiene que vivir con lo que tiene y no con lo que le gustaría tener, y la tarjeta de crédito tiene ese doble filo que te da la posibilidad inmediata de gratificarte con algo cuando todavía no lo pagaste”, agrega el especialista.
 
Esto no quiere decir que no hay que tener tarjeta de crédito, porque en algunos países como el nuestro, las tarjetas hasta a veces brindan descuentos. “Hay que usar la tarjeta, lo que no hay que hacer es gastar a través de la tarjeta lo que uno no tiene capacidad de pagar”, remarca Juan Cruz.


 
¿Cómo hacer este balance patrimonial personal? “Yo sugeriría que aquella persona que esté cómoda con una planilla de cálculo le va a ser muy fácil, porque le va a permitir el ordenamiento visual, segundo porque los cálculos se hacen bastante automáticos, y tercero porque te va a permitir guardar eso para comparar el año siguiente. 
Pero si no disponés de esas herramientas o no las usás con tanta familiaridad, el balance lo podés hacer en papel, o mentalmente”, nos responde Acosta Güemes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.