Los supermercados en pie de guerra contra verdulerías y carnicerías que venden en negro (“atacar al proveedor”)

Juan Vasco Martínez, de ASU, se siente como un Testigo de Jehová pregonando su verdad: aunque muchos ven a los supermercados como “los malos de la película” en los incrementos de precios, nadie se alarma cuando compra frutas, verduras y carne en negro (sin ningún ticket) en pequeños comercios. “Le pedimos al gobierno que controle la cadena de venta hacia arriba, de dónde salen los alimentos que llegan luego al público”, dice.

Image description

“Seamos claros: los supermercadistas no fijamos ningún precio. Vendemos el 9% de todas las manzanas, el 3% de las peras y sólo el 27% de la carne -dice Vasco Martínez-; ¿anotaste bien? 73% de la carne se vende en carnicerías que no suelen estar -precisamente- 100% en blanco”.

Aunque desde ASU (Asociación de Supermercados Unidos) reconocen que el gobierno nacional está empezando a controlar la cadena de la carne, pide más firmeza y que se haga cumplir la medida que dispone medios de pago electrónicos en todos los establecimientos. “Cuando se paga con tarjeta, la plata ingresa al sistema de contralor”, redunda.

“Los supermercados trabajamos 100% en blanco y está perfecto que nos fiscalicen todo, desde salarios, francos trabajados y aportes, todo, pero pedimos que también se la hagan más difícil a la competencia desleal”.

Menos peor
El contexto del reclamo de ASU es conocido: según los números que ellos validan (de la consultora Escentia), las ventas acumulan una caída del 4,9% en el primer semestre, con una tendencia a la baja en la caída (se cae menos en el interanual). El dato positivo es que junio tuvo un crecimiento del 1% en relación a mayo.

Uds. se quejan de la competencia desleal, pero también son poco competitivos con los mayoristas que les ganan clientes y volumen.

Menos de lo que se dice y se cree -apura Vasco Martínez-; hay hasta una moda de decir que se va al mayorista. Además, mucha gente se queda con la idea del precio del mayorista sin IVA. Es lógico que tengan mejores precios: tienen un tercio del personal por m2 y ese rubro es entre el 18 y el 20% de nuestros costos. Tienen mucha menos bocas: hay 32 Maxiconsumo (que es la cadena mayorista más grande) y 600 Carrefour, por ejemplo, y la logística implica otro 7,2% de los ctos.

Vs. Chile
En Argentina, el canal supermercadista vende el 34% de los alimentos, versus el 70% en Chile. “En Chile un cajero cuesta menos de la mitad que en Argentina”, remata Vasco Martínez.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
20/07/2017 - 17:55

Que no son formadores de precios?. Quienes son los que imponen los precios a los proveedores?. Quienes venden de contado y pagan a sus proveedores a 60 dias minimos?.

Marcelo Molas
20/07/2017 - 15:30

El tema tiene muchos puntos de vistas, aristas o enfoques a los que se debería apuntar: La distorsiva presión tributaria, los elevados márgenes de rentabilidad, los aumentos "por las dudas", los robos de parte de los clientes, que consumen productos dentro de los comercios, los elevados costos de transporte (rehenes del gremio de camioneros), el alto costo de la electricidad. Son muchas cosas las que influyen... pero debería haber un REAL interés por mejorar las condiciones.. cosa que aún no está a la vista.<br /> Todos tienen sus argumentos, pero los consumidores somos los que en definitiva sostenemos toda la cadena.<br />

Lucas Mertens
20/07/2017 - 15:02

Totalmente Osvaldo. Además el "un cajero CUESTA" en lugar de un cajero "GANA" te lo pinta al tipo. Está bien lo que plantea del pago de impuestos pero al pintarlo completo te das cuenta que lo que quiere no es igualdad, quiere el cierre del negocio chico, y que el verdulero dueño que va al mercado y hace la suya, pase a ser su empleadito.

20/07/2017 - 11:08

Entonces según lo que dice Juan Vasco Martínez, hay que agarrar la bolsa y salir a comprar mandarinas en Chile que es más barato... No sabía que los super se dedicaban a algo para perder plata. Asombroso. Y quejarse de los mayoristas... Un desastre este muchacho. Además es poco feliz meter a la religión en asuntos puramente comerciales.