Los tractores autónomos llegarán antes que los autos sin conductor a Argentina (Case muestra la agricultura del futuro)

Por ahora es solo un concept y su comercialización dependerá del desarrollo de tecnología y las regulaciones en esa área. "Pero creemos que la tecnología autónoma podrá llegar al mercado en los próximos cinco años", le dijo a InfoNegocios Eduardo Amendola, gerente de Marketing para Argentina de Case IH. Mirá más detalles, en la nota completa.

Quizás haya pasado desapercibido pero una de las revelaciones del año en materia de agromáquinas fue el concept tractor que la compañía del grupo CNH Industrial mostró en Argentina durante la última edición de la Agroactiva.

Se trata de un tractor no tripulado desarrollado con buena parte de la tecnología que se encuentra hoy en las soluciones de agricultura de precisión (AFS), en los productos corrientes de Case IH, pero que avanza algo más y que muestra la revolución que se viene tranqueras adentro. Mirá lo que nos contó el gerente de marketing de Case.

- ¿El nuevo tractor autónomo es un concept que ya ha sido probado en campo, no?
- Exacto el tractor presentado es el mismo que sembró varios miles de hectáreas en California como parte de los tests.

- ¿Y qué me podés comentar sobre esa prueba?
- Fue una extensiva validación en el campo, con miles de acres y a través de un espectro de ambientes que incluyen establecimientos mixtos, como también pequeños y grandes establecimientos. Esa validación de campo tardó de cuatro a cinco años.

- ¿Hay un tiempo estimado de llegada al país?
- El tractor autónomo de Case IH es un concepto, no existen planes de comercialización inmediata. La comercialización eventual será consecuencia del desarrollo de tecnología y las regulaciones en esa área. Es muy importante tener en consideración una serie de factores, como una normativa legal para el uso del sistema autónomo y el avance de toda la cadena tecnológica. Pero creemos que la tecnología autónoma podrá llegar al mercado en los próximos cinco años.

Lo concreto es que seguiremos monitoreando el mercado y, mientras los vehículos autónomos continúen surgiendo, dialogaremos con los clientes para entender el impacto de esas máquinas, cuáles son los requisitos y cómo ellos las utilizarían.

- Es decir, la normativa actual no permite su uso en Argentina ni en ninguna otra parte del planeta...
- No existe en la Argentina ni en el resto del mundo una legislación robusta que regule vehículos terrestres no tripulados.

- Al no ser comercializables es difícil ponerle precio...
- Exactamente, los Tractores Autónomos de Case IH son máquinas conceptuales y no están disponibles para comercio.

Sin embargo, anticipamos que los costos de las principales tecnologías serán más bajos en los próximos años. Buena parte de la tecnología necesaria para vehículos autónomos ya está disponible, pero a precios relativamente altos. Tecnologías de detección de obstáculos y de conducción son compartidas entre las industrias automotrices y agrícolas, y prevemos una reducción de costos conforme esas tecnologías sean más ampliamente adoptadas por fabricantes de automóviles.

Pero es importante resaltar que la mayor parte de la tecnología del tractor autónomo concepto ya puede ser encontrada hoy en las soluciones de agricultura de precisión (AFS), en los productos corrientes de Case IH.
 (GL)

Características del Concept Tractor

  • El Autonomous se desarrolló sobre la base de un modelo Magnum, con un diseño futurista que prescinde de la cabina y es controlado remotamente por una computadora o tablet.
  • Posee un sistema de a bordo que considera los parámetros establecidos por el software de planificación de la computadora o tablet para evaluar el ancho de los implementos y establecer el recorrido más eficiente, dependiendo del terreno, las obstrucciones y demás máquinas en uso en el mismo campo.
  • Utiliza el radar LIDAR (tecnología óptica de detección a láser), sensores de proximidad y cámaras de video a bordo, el vehículo puede percibir los obstáculos parados o en movimiento en su camino y detenerse hasta que el operador, notificado por alertas sonoras y visuales, especifique lo que deberá hacerse: aguardar la intervención humana; rodear el obstáculo usando un camino trazado manual o automáticamente; o, incluso, pasar por sobre lo que estuviese adelante.

Mirá el video de cómo funciona el tractor sin conductor, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.