Fundada en Barrio Alberdi, Matías Fuenzalida, dueño de la marca, relata sus inicios: "Empecé con un local donde yo hacía los sándwiches, atendía y también repartía. Los primeros años trabajaba 6 meses, y otros 6 meses viajaba al exterior y traía muchas ideas de afuera". Y Parma evolucionó desde entonces, abriendo locales propios en diferentes zonas de Córdoba, incluyendo Alberdi, Cerro de las Rosas, Argüello, Alto Alberdi, Observatorio, Nueva Córdoba, Los Naranjos, Las Flores, y Barrio Jardín.
La última apertura (su local Nº 11) se dio recientemente en Manantiales, precisamente en Porto 27, un paseo gastronómico que Grupo Edisur desarrolló para que convivan diferentes espacios. En este nuevo local Parma ofrece una amplia variedad de sándwiches de miga (desde $ 2.250 por tres unidades) y baguettes (desde $ 2.110 la unidad que mide aproximadamente 30 cm).
Parma pasó de ser una fábrica de sándwiches tradicional (con encargo por docena) a ofrecer una experiencia gastronómica más amplia, con opciones de delivery, takeaway y la posibilidad de disfrutar de sus productos por unidad en los locales (y de paso).
Con un menú diverso que incluye sándwiches armados al gusto del cliente, variedades de baguettes y sándwiches de migas, Parma intenta innovar constantemente, por eso recientemente incorporó un nuevo chef, quien se encarga de renovar continuamente la carta, introduciendo opciones para todos los gustos, entre ellas vegetarianas y veganas.
Según nos cuenta Fuenzalida, Parma busca expandirse estratégicamente en la ciudad de Córdoba, cubriendo puntos en distintas zonas, y entre sus planes futuros, está llegar a otras locaciones como Carlos Paz y Alta Gracia.
¿Franquicias? Desde la marca nos revelan que se encuentran en una etapa de reordenamiento interno y reestructuración, y una vez que finalice la misma podrían incursionar con el formato de franquicias.
Pero Parma no solo se centra en la expansión geográfica, sino que también mira hacia el mercado corporativo. Fuenzalida nos cuenta: "Vamos a salir con fuertes corporativos. Hoy en día las empresas nos vienen a visitar a nosotros, ahora nosotros vamos a invertir eso y vamos a salir a buscar a los clientes grandes".
Con la promesa de productos nuevos, como ensaladas, wraps, tostados y hasta picadas, a partir de enero, Parma Sándwiches se prepara para un gran 2024.
Tu opinión enriquece este artículo:
Gustavo Zarazaga :
Yo era un fan de Parma, igual que toda mi familia. Comenzaron a bajar la calidad de los sándwiches y últimamente, son puro pan. Una lástima. Creo que es un buen momento para que aparezca una competencia, aprovechando el mercado abierto en este rubro.