Mario Pereyra se retira (¿se retira?) campeón, pero sin dar la última pelea en el rating

A diferencia de Buenos Aires donde las mediciones de radio son mensuales, en Córdoba Ibope mide una o dos veces al año. Este 2017, por ejemplo, todos los datos quedarán cristalizados según el sondeo de mayo, porque los "majors" de la audiencia (Cadena 3 y Mitre) no aportarán a la investigación del segundo semestre. De esta forma, se "congela" una foto que les sirve a ambos grupos de radios: Cadena 3 como líder y Mitre ocupando los segundos lugares. El resto de las radios quisieran otra medición, pero no les da el bolsillo.

Foto: La Voz del Interior.
Foto: La Voz del Interior.

"El que paga la orquesta decide cuando toca", dice un viejo adagio de los negocios que bien se aplica a las mediciones de Ibope en Córdoba: Cadena 3 y Mitre aportan el 70% de una investigación cuyo costo ronda los $ 700.000 por cada "onda" de encuestas.

Habitualmente, el 30% restante es aportado por los grupos más pequeños de radios como Shopping, Suquía, los SRT, Pulxo o Gamba. Por eso, cuando los grandes de la audiencia dicen "no se mide", entonces... no se mide.

El problema es que con tantos cambios que hubo en las grillas de las radios, es muy probable que la "foto" que sacó Ibope en la primera mitad de año no sea muy parecida a su evolución en el segundo semestre y a muchas radios les gustaría tener una actualización de los movimientos de la audiencia.

"A nosotros nos gustaría una segunda medición -cuenta Gato Fernández desde Gamba-; es más, nos gustaría medir con otra empresa y otra metodología para poder comparar también eso".

A diferencia de la TV donde se mide encendido y rating a través de "people meter", las mediciones de Ibope en radio son "precámbricas": encuestas telefónicas a números fijos, con largos cuestionarios. La confiabilidad de los números de audiencia de radio siempre estuvo cuestionada, pero nunca hubo otro estudio "serio" para contrastar.

Así las cosas, el "campeón" de todos los pesos, Pedro Mario Pereyra se retirará (si finalmente se retira) invicto en las mediciones, pero sin dar la batalla final que -quizás- ya empieza a preanunciar el paso de su mejor momento al aire. Cuando Ibope vuelva a medir rating de radios en Córdoba en 2018, veremos si la corona queda en la sede de calle Alvear o empieza la mudanza rumbo al Cerro de las Rosas.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.