Mario Pereyra se retira (¿se retira?) campeón, pero sin dar la última pelea en el rating

A diferencia de Buenos Aires donde las mediciones de radio son mensuales, en Córdoba Ibope mide una o dos veces al año. Este 2017, por ejemplo, todos los datos quedarán cristalizados según el sondeo de mayo, porque los "majors" de la audiencia (Cadena 3 y Mitre) no aportarán a la investigación del segundo semestre. De esta forma, se "congela" una foto que les sirve a ambos grupos de radios: Cadena 3 como líder y Mitre ocupando los segundos lugares. El resto de las radios quisieran otra medición, pero no les da el bolsillo.

Image description
Foto: La Voz del Interior.

"El que paga la orquesta decide cuando toca", dice un viejo adagio de los negocios que bien se aplica a las mediciones de Ibope en Córdoba: Cadena 3 y Mitre aportan el 70% de una investigación cuyo costo ronda los $ 700.000 por cada "onda" de encuestas.

Habitualmente, el 30% restante es aportado por los grupos más pequeños de radios como Shopping, Suquía, los SRT, Pulxo o Gamba. Por eso, cuando los grandes de la audiencia dicen "no se mide", entonces... no se mide.

El problema es que con tantos cambios que hubo en las grillas de las radios, es muy probable que la "foto" que sacó Ibope en la primera mitad de año no sea muy parecida a su evolución en el segundo semestre y a muchas radios les gustaría tener una actualización de los movimientos de la audiencia.

"A nosotros nos gustaría una segunda medición -cuenta Gato Fernández desde Gamba-; es más, nos gustaría medir con otra empresa y otra metodología para poder comparar también eso".

A diferencia de la TV donde se mide encendido y rating a través de "people meter", las mediciones de Ibope en radio son "precámbricas": encuestas telefónicas a números fijos, con largos cuestionarios. La confiabilidad de los números de audiencia de radio siempre estuvo cuestionada, pero nunca hubo otro estudio "serio" para contrastar.

Así las cosas, el "campeón" de todos los pesos, Pedro Mario Pereyra se retirará (si finalmente se retira) invicto en las mediciones, pero sin dar la batalla final que -quizás- ya empieza a preanunciar el paso de su mejor momento al aire. Cuando Ibope vuelva a medir rating de radios en Córdoba en 2018, veremos si la corona queda en la sede de calle Alvear o empieza la mudanza rumbo al Cerro de las Rosas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

24/08/2017 - 13:42

je