Más de 30 empresas cordobesas podrán ser parte del proyecto Gen Centenario (en busca del “genoma” de la supervivencia)

(Por Julieta Romanazzi) El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria provincial, lanzó el proyecto G100 "Gen Centenario", con el cual se busca analizar y potenciar los factores de la longevidad de las empresas industriales cordobesas que tengan 70 años o más de trayectoria en el mercado, que ayuden a crear políticas públicas que lleven a otras empresas por el mismo camino. 7 industrias en Córdoba ya son centenarias, y más de 20 van camino a serlo.

Image description

"Hay dos formas de analizar la longevidad empresarial: por las empresas que mueren o por las empresas que continúan vivas", analiza diciendo Fernando Sibilla, secretario de industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.

El proyecto puesto en marcha a través de la Secretaría de Industria provincial tiene como objetivo diseñar políticas públicas que desarrollen competencias y herramientas que permitan a nuevas empresas la sostenibilidad en el tiempo.

G100 “Gen centenario”: La clave de la supervivencia empresaria industrial de Córdoba convoca a empresas industriales que tengan 70 años o más a sumarse, aportando datos mediante entrevistas, los cuales luego serán analizados y formarán parte de un modelo de supervivencia corporativa, que permitirá incrementar la esperanza de vida de las empresas. 

"La idea es hacer una investigación cuali-cuantitativa sobre las industrias, pero que no quede solamente en una cuestión anecdótica o bibliográfica, sino que nos permitan a través de algunas políticas públicas ayudar a que las empresas jóvenes y que están en camino puedan tener algunos parámetros comunes de aquellas empresas que han sobrevivido", expresa Sibilla.

Gen Centenario se trata de una iniciativa que abarca tres etapas:

1. La revisión del estado del arte de la problemática en estudio;

2. Una investigación primaria donde se relevarán datos cuantitativos y cualitativos, que luego se procesarán y analizarán;

3. El diseño del modelo de supervivencia.

La Secretaría de Industria ya comenzó la fase de investigación primaria, en la cual se encuentra recolectando información a través de entrevistas personales, que permitan, a través del análisis documental, evidenciar los hitos que han marcado la historia de cada empresa, la superación de las crisis y las instancias de crecimiento exponencial. Esta información, una vez analizada, ayudará a diseñar un modelo que aglutine las claves de éxito/supervivencia de las empresas industriales cordobesas.

Chammas, con 152 años de trayectoria, y seguida por Porta Hnos., Bodegas Nanini, Bodega Luchessi y Familia Grión serán algunas de las empresas que colaborarán con esta investigación, debido a su larga trayectoria en la industria. Pero también, empresas como Palmar, FADEA, Manfrey, Georgalos, entre otras, que van camino a convertirse en centenarias, formarán parte de este relevamiento, que continúa convocando a empresas vigentes de actividad industrial a sumarse. 

Si bien las centenarias de Córdoba pertenecen en su mayoría al rubro alimenticio, la convocatoria está abierta a empresas de todos los rubros, que cuenten con el principal requisito de estar vigentes en el mercado cordobés hace más de 70 años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: