Mayer admite que el gobierno no tiene herramientas para que las pymes se financien debajo del 40% (con suerte)

En el marco de las Jornadas de Comercio Exterior 2018 y de la presentación de Exporta Simple en Córdoba, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, explicó cuáles son las estrategias del gobierno para facilitarle la vida a las pequeñas y medianas empresas. “La inclusión financiera de pymes es nuestro desvelo” manifestó, pero admite que no hay otras herramientas más allá del aval de una SGR (hoy muy poco difundido).

El gobierno tiene en claro en qué lugares le aprieta el zapato a las pymes:

  • Carga impositiva
  • Burocracia
  • Costos laborales
  • Financiamiento

Dice Mayer: “Nosotros venimos trabajando en las cuatro líneas: bajamos los impuestos con la Ley Pyme y ya hay más de 350.000 pymes inscritas aprovechando -dependiendo de los tamaños- los beneficios de la ley. Estamos trabajando sobre la burocracia, con Exporta Simple, por ejemplo. Los costos laborales con la aprobación de la Ley de ART y la baja de las contribuciones patronales con la reforma tributaria. Y en financiamiento se vienen trabajando algunas cuestiones muy importantes, más allá de las líneas de financiación productivas (que no es que desaparecieron sino que es un proceso que a lo largo del año va a ir bajando la obligación para que los bancos le presten a las pymes a ciertas tasas)”.

   

Y agrega: “La inclusión financiera de pymes es nuestro desvelo también. En el caso de las garantías hemos notado que muchísimas pymes o la inmensa mayoría, no conocen el sistema de garantías de SGR. Entonces, terminan yendo a las cuevas y no se quejan de la tasa del 40%, sino de las tasas del 70% o el 80% que está pagando en las cuevas hoy. Y que una pyme vaya a una cueva la verdad que es una tragedia porque podría financiarse descontando cheques en la bolsa, por ejemplo, con un aval de una SGR a tasas menores que el 40%. Por supuesto que son altas y estamos trabajando para que bajen. Nosotros necesitamos difundir más el sistema de SGR pero, sobre todo, lo que estamos haciendo es reformular el sistema para que haya más inclusión financiera. Todo el sistema de SGR debe trabajar con unas 13.000 pymes -que no es nada- y esto tiene que llegar a 100.000 por lo menos.

Las buenas nuevas para pymes: descuento de facturas (Ley de Financiamiento Productivo)
La turbulencia financiera opacó, en cierta medida, la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales. Uno de los capítulos que contempla la norma es el descuento de facturas. Se trata de una medida que permitirá a las empresas “patear” el IVA hasta 90 días (lo que posibilitará hacer coincidir el pago de IVA con el cobro). Sin embargo, para su implementación habrá que esperar un par de meses: “Es un sistema que estamos implementando con AFIP, y va a llevar un par de meses más porque es un plataforma muy compleja, debido a que son todas facturas electrónicas".

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.