Milei les explicó a 400 empresarios por qué están todos los elementos para una hiper (¿y si hay una corrida bancaria?)

(Por IB) Para el economista liberal-libertario, hoy la inflación "escondida" está en el orden del 150% anual y hasta (subyacente) del 250% anual. Qué pasaría si hay una corrida bancaria.
 

Image description

Abruma con sus números y su vehemencia. Pero 400 asistentes siguieron ayer la charla del economista Javier Milei convocado por la Fundación Mediterránea, donde analizó los errores metodológicos en el abordaje matemático de la pandemia y -luego- las políticas comparativas que aplicaron países como EE.UU y Francia, Ecuador y Panamá (ambas dolarizadas) y Argentina, "la peor de todas".
 


Sobre el manejo de la pandemia, Milei no tiene dudas y carga contra Pedro Cahn: nos llevó a la cuarentena más larga del mundo y una mortalidad por encima del promedio mundial. Fuimos los más ineficientes en esto, dice.

A la hora de abordar el manejo económico de la pandemia, el economista invitó a calcular bien la inflación en Argentina: entre precios que no se miden y otros datos estima que la verdadera inflación anualizada estaría en torno al 150% y podría llegar al 250%.
 

"Están dados todos los elementos que son la base para una hiperinflación -dijo sin medias tintas-; con 2,3 billones de pesos de base monetaria y 2,5 billones más en Leliqs y otros instrumentos, si hubiera un pánico bancario por una inestabilidad política se duplicaría en 28 días la cantidad de circulante".

Para Milei, este año el déficit primario rondará entre el 8 y el 10% del PBI, lo que obligaría a un ajuste de 12% para poder cumplir con metas mínimas de superávit del 2% que permitan honrar los nuevos compromisos contraídos con los bonistas externos.

"Argentina va camino a la peor crisis de su historia y -para evitar que sea peor- se tendría que evitar una hiperinflación moderna", dijo cuando se le pidió un escenario "optimista".

Sobre un eventual "pacto nacional" en busca de consensos básicos, Milei desafió: "Ya hay consenso político: todos los políticos están de acuerdo en esquilmar a los privados y en que seamos sus esclavos".

"El gobierno de Macri fue un gobierno socialdemócrata, nada que ver con el liberalismo -analiza Milei-; en Argentina no hay una expresión liberal desde Alvear en 1922".

"Desde mi punto de vista Argentina es absolutamente inviable. Todas las estrategias que propongo son estrategias de salida. No aconsejo a nadie quedarse", dijo con un gran, enorme, punto final.

Video de la disertación:

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Pablo Rosello
26/08/2020 - 22:27

Jorge como se nota que no sabes de economía y de Historia. Los milicos ingresaron al poder a pedido de Evita a través de un documento que lo podes encontrar en Esdeperoncho.com (como vos, bien peroncho). Otra, Milei le pegó a todo y lo que se pronostica es al mediano y largo plazo.

Osvaldo  Escudero
26/08/2020 - 18:31

Cómo que no pasa nada, dónde vive este muchacho en el país de Peronia. Explosión de la oferta de dinero ( Desde los 6 meses de la Pandemia llevan una emisión monetaria de 1.6 billones de pesos y siguen . Segundo Caída de la demanda de dinero cada vez vale menos, la gente quiere menos pesos valen menos que el estiercol, tercero caída de la actividad comercios e industrias que se cierran. Eso se llama Hiperinflación

Ariel Douineau
26/08/2020 - 13:00

Jorge, lo único que dejas en claro es que quien no sabe de economía eres tú. Milei es profesor de economía y, lo mejor de todo, es que defiende el modelo Liberal. El mismo modelo que llevó a Argentina ser potencia mundial compitiendo con EEUU e Inglaterra y el único que demuestra hasta la actialidad ser el sistema que mejor funciona en los países que la aplican. Vos defendés el modelo que nos llevó a estar entre los más miserables y que nunca funcionó, no más, para enriquecer a los políticos

25/08/2020 - 19:22

increíble que sigan promocionando a este imbécil mediático que de economista no tiene nada, solamente un discurso anti política peligroso e infame. Ya vivimos una dictadura por culpa de ese discurso cuando vinieron a salvar al país y el desastre que dejaron. Desde hace 4 años pronostica el caos para el años siguiente y no pasa nada. Con respeto, alguna ves entrevisten o pongan notas de economistas serios y preparados no este panelista de programas berretas porteños