Neurofeedback: leyendo nuestro cerebro para "reprogramarlo" (una técnica que busca llegar a las empresas)

(Por Julieta Romanazzi) Esta técnica que deriva de la neurociencia y la neuropsicología se basa en un entrenamiento cerebral para tratar diferentes situaciones como estrés, poca memoria, pánico o depresión. En Córdoba, Mabel Muiños de Codec Salud comenzó a utilizarlo hace pocos años, y hoy busca llegar a las empresas con este entrenamiento.

Mabel Muiños, odontóloga especialista en Neurofeedback.
Mabel Muiños, odontóloga especialista en Neurofeedback.

En 2017 Mabel Muiños, odontóloga especialista en Neurofeedback, comenzó a utilizar esta técnica con pacientes en Codec Salud -Lafinur 3627, Urca-. Hoy lo que busca es enfocarse en la difusión del método a nivel empresarial.

¿Qué es? El neurofeedback es parte de la neurociencia y la neuropsicología, y trabaja complementándose con ellas, ayudando en el tratamiento de rehabilitaciones o mejorando funciones cerebrales. Se trata de una herramienta no farmacológica que no causa ningún tipo de dolor.

Se hace uso de esta técnica para calmar síntomas como depresión, pánico, fobias, estrés, trastornos con el sueño o para incrementar la memoria. "Ayuda a la persona a enfocarse mejor, hacer hincapié en sus fortalezas y poder desarrollarse mejor a nivel laboral, mejorando su memoria o disminuyendo el nivel de estrés", resume Muiños.

¿Cómo se aplica? A la persona que acude con algún síntoma se le realiza una evaluación a fondo con diferentes aparatologías, mediante las cuales se estudian las ondas cerebrales en diferentes situaciones. En base a eso se elabora un protocolo de trabajo donde la profesional analiza las ondas para aumentar o disminuir su frecuencia, logrando llegar a un cerebro "estabilizado".

¿Cuántas sesiones se deben realizar y cuánto cuesta? Según nos cuenta Muiñoz, la cantidad de sesiones que se requieren depende del objetivo que se quiera lograr, pero por lo general puede requerir entre 30 y 40 sesiones, recomendando realizar 2 por semana. A nivel empresarial esto depende de lo que la empresa pretenda lograr con la gente que desee entrenar.

Cada sesión de 1 hora de duración tiene un costo aproximado de $ 800, pero previo a comenzar el tratamiento se debe realizar una evaluación profunda que cuesta alrededor de $ 1.800.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.