Ni género, ni edad: ¿qué miran (y qué buscan) las empresas en un currículum?

Hasta hace poco eran dos de las variables en que más se fijaban las empresas, pero… impulsados por los altos niveles de renuncia y por la falta de postulantes calificados para las vacantes abiertas, las reglas cambiaron. Grupo Gestión analiza los aspectos más valorados. (Los +40, salen ganando).

Image description

Hace poco más de cinco años atrás, al momento de hablar de un CV u hoja de vida para aplicar a un empleo, las recomendaciones de los especialistas se centraban en cuestiones como “mostrar flexibilidad y capacidad de aprendizaje” como el pilar fundamental para quedarse con la vacante. Sin embargo, el mundo cambió y muchos factores llevaron a que los líderes de recursos humanos de las empresas valoren otros aspectos del CV.


 
“Con la transformación que tuvo el mundo en general y el ámbito de trabajo en particular, la capacidad de adaptación y aprendizaje es algo que, si bien no necesariamente tienen todos los candidatos, hoy la mayoría tuvo que incorporarla y reconvertirse”, explican desde Grupo Gestión, compañía especializada en la prestación de servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano.
 
Cecilia Tonelli, responsable de Selección de Personal de Grupo Gestión, señala que “gran parte de estos cambios han sido de carácter cultural, con lo cual lo que se modificó no es la lista de elementos de un CV sino la ponderación que hacen los gerentes de recursos humanos y los reclutadores al momento de analizar cada uno de ellos. Por ejemplo, con el impulso que se le dio a la igualdad de género, ya prácticamente no se tiene en cuenta si quien aplica a la posición se percibe como hombre o mujer”.
 
Según un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación entre más de 60 firmas grandes, medianas y pequeñas de Argentina, se halló que actualmente la experiencia laboral es el elemento del CV más valorado por las empresas, seguido por el nivel de estudios alcanzado y la trayectoria de la persona en cada puesto.
 
"Tanto género como edad pasaron al final de la lista de aspectos considerados por empresas y reclutadores”, explican, a la vez que agrega que “cada vez más las búsquedas abren las puertas para personas de más de 40 años o directamente sin límite de edad, porque lo que buscan es la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar”.
 
Según el mismo estudio, referencias e idiomas son puntos importantes en el cv. “Estos elementos no deben faltar, pero hoy no son necesariamente determinantes para considerar o no a un candidato. El mundo cambió, la forma de buscar talento también y las personas deberían reconsiderar cómo armar su hoja de vida profesional al momento de buscar un empleo”, concluyen desde la consultora.


 
Acerca del estudio
El estudio fue realizado en la segunda quincena de octubre de 2022 a 60 directores o C-Level de Recursos Humanos de empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Argentina con una dotación de entre 50 a más de 1.000 colaboradores, mediante un cuestionario estructurado de opciones múltiples resuelto por Internet. El trabajo contó con el soporte y la dirección del equipo de CIO Investigación. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: