Ni yankis, ni marxistas: pesimistas (61% de los empresarios cree que la situación económica empeorará en 2021)

El relevamiento de la Universidad Austral encuestó a más de 500 ejecutivos de distintos tipos de compañías. La publicación señala que los consultados creen que la inflación será problemática en 2021, pero muy pocos piensan en la posibilidad de una hiper. 

El IAE Business School - la escuela de negocios de la Universidad Austral-, realizó la semana pasada su encuentro anual SUMMIT. La entidad educativa aprovechó esa oportunidad para encuestar a 571 ejecutivos empresariales, quienes representaron tanto a pymes como a firmas grandes (todas mayoritariamente nacionales).

El censo estuvo a cargo del director del Área Académica Economía, Eduardo Fracchia y determinó que el 61% de los privados prevé un escenario peor al actual para el año entrante. El 22% piensa que la situación se mantendrá igual y solo un 17% augura que mejorará.

Según Frecchia, esta visión pesimista se fundamenta en problemas actuales como “la inflación instalada, la profunda recesión, los problemas fiscales, falta de un plan económico concreto, sumado a las tensiones políticas al interior del gobierno”.

En cuanto a la inflación que esperan para el 2021, el 48% de los encuestados cree que será menor al 50%; el 40% piensa que este índice puede escalar hasta cerca del 70%; y solo un 12% prevé números mayores a estos o una hiper. 

Para Frecchia "lo que puede leerse detrás de esta inflación promedio esperada, que es en esta muestra superior a la del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborado por el Banco Central, es la alta emisión de pesos que se viene produciendo, relacionada con los pagos de IFE y ATP". 

Por otro lado, en lo que respecta a los resultados de facturación de estas empresas durante el actual año, el 37% dijo que alcanzó una facturación en línea con lo presupuestado. Le sigue un 33% en el que la facturación estuvo entre el 30 y 50% debajo de lo esperado, y en tercer lugar, un 14% en el opuesto: entre el 30 y 50% por encima de lo presupuestado. Los extremos son minoría: el 9% se sitúa en más del 50% por debajo de lo presupuestado, y solo el 7% más del 50% por encima.

Para el director académico del IAE, esto se explica por la dispar incidencia que la pandemia tuvo en los diversos sectores.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.