Nippy, la plataforma que vincula a trabajadores venezolanos con empresas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

(Por Julieta Romanazzi) A partir del éxodo masivo -y sin precedentes en la historia- de venezolanos que migraron hacia la región, surgió este proyecto llamado Nippy, que en pocas palabras se trata de una tienda de empleo al servicio de venezolanos. Lo más llamativo -tal vez- sean los tres valores que ellos poseen en el mercado y que empujaron a la creación de Nippy.

Image description
Image description

El bajo nivel de ausentismo, el alto nivel de responsabilidad y compromiso con las organizaciones, pero principalmente el bajo nivel de judicialidad en las empresas donde trabajan venezolanos hizo que Diego Amondaray se planteara, y concretara finalmente hace dos años el nacimiento de Nippy, una tienda de empleo dedicada a la búsqueda y selección de personal venezolano. “Son tres valores que a nosotros nos llevó a pensar que podía funcionar en el mercado este modelo, por el nivel de presión fiscal y juicios laborales que tienen las pymes", expresa Diego.


Nippy surgió en Córdoba y luego se expandió a Buenos Aires. Desde el año pasado está operando también en Santiago de Chile -donde ya hay medio millón de venezolanos-, Montevideo y Punta del Este, y tiene planes de llegar en los próximos días a Asunción, Paraguay. 

En Córdoba cerca de 10.000 venezolanos llegaron en los últimos años, y el 70% lo hizo con un título universitario en mano, abundando entre ellos ingenieros y médicos.

Según nos cuentan desde Nippy, Córdoba para los venezolanos tiene la ventaja tener un sistema migratorio que funciona muy bien, lo que les facilita cuestiones de documentación para ingresar al país y al mercado laboral. Además, en cada lugar donde se encuentra funcionando Nippy cuentan con el apoyo de asociaciones de venezolanos, que ayudan a corroborar antecedentes penales y referencias laborales de quienes están en la búsqueda de empleo.

El compromiso principal que tiene Nippy es no precarizar el vínculo de trabajo, por lo tanto las empresas que deciden no incorporar al personal venezolano en relación de dependencia, los obliga a hacerlo registrando el vínculo correctamente para no precarizar el puesto de trabajo. 

"Las empresas tienen miedo de contratar recurso humano venezolano por la sobrecalificación. Este mercado es de alto nivel competitivo y de alta calidad para cualquiera de los niveles, independientemente de la profesión que tengas, y esto te da un valor agregado", comenta Cristian Maqui, quien se sumó hace poco tiempo a la tienda de empleo. 


Nippy además cuenta con la representación exclusiva en Argentina, Chile y Uruguay de una aplicación de evaluación 360 en materia de recursos humanos, llamada Zenks!. Con ella se evalúa al personal de una empresa, y se administran objetivos, se realizan seguimientos, capacitaciones online, entre otras cosas. 

La gran oferta de venezolanos ingenieros los llevó a pensar y lograr trabajar con Nippy en Vaca Muerta, donde desembarcarán en los próximos 30 días, conformando una unidad de negocios especializada en la mano de obra relacionada con el petróleo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: