No hay que temer a la Inteligencia Artificial (pero sí a los ciberdelincuentes) y todo lo que dejó el Telecom Trend Day en Córdoba

Fue una mañana para ponerse al día con las grandes tendencias en soluciones tecnológicas para empresas con Telecom como anfitrión, IBM y Fortinet en el escenario y los gerentes IT de las principales empresas de Córdoba en el auditorio.

Image description
Leonardo Coca, anfitrión principal del Telecom Trend Day que pasó por Córdoba
Image description
Ignacio Conti, de Fortinet: de los impuestos, la muerte y un ciberataque no se salva nadie.

Lo consolidado: la nube, en el caso de la oferta de Telecom, la multi-cloud híbrida (público - privada). Las empresas siguen moviendo sistemas y procesos a la nube y el negocio no deja de crecer para los proveedores y de dar soluciones a las empresas.

Lo que llegó y crece: IoT o internet de las cosas, porque aunque en Argentina aún no está licitada la red 5G, la tecnología que permite estas comunicaciones mtom (máquina a máquina) sí está disponible y se aplica cada vez en más procesos industriales.

Lo que preocupa: la ciberseguridad, porque los delincuentes combinan ataques masivos para detectar “prospectos” y avanzar con ransomware (secuestro) de datos. “De los impuestos, la muerte y un ciberataque nadie se salva”, resumió Ignacio Conti, Manager Regional de soluciones avanzadas en Fortinet en el Telecom Trend Day.

Lo que no debería preocupar (pero sí ocupar): la vigente cuarta generación de inteligencia artificial (IA generativa) que es un salto cualitativo a las primeras reglas de programación, el machine learning y el deep learning, todas tecnologías donde IBM (otro de los expositores y socio de negocios de Telecom) tiene 70 años de experiencia.

En la bienvenida al Telecom Trend Dey, Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom, destacó que esa en empresa “estamos viviendo la evolución de ser una telco tradicional a una tech co. Para eso, hemos evolucionado también nuestra forma de pensar y nuestra cultura. Trabajamos en la agilidad empresarial, potenciamos nuestras redes, desarrollamos plataformas y el ecosistema de servicios sobre estas soluciones”. 

“En esta evolución -agregó Coca- nuestro foco federal se organiza a partir de un hub de atención en la ciudad de Córdoba, desde donde brindamos todo tipo de servicios de Ciberseguridad, Cloud, IOT y más, para todo el país. Con ingeniería de pre y post venta, implementación, sedes y equipos, y con el objetivo de tener un 360 de todo lo que necesita el cliente”. 

A su turno, Roberto Alexander, gerente general de IBM Argentina, señaló que “la tecnología se hace en colaboración. Innovar en silos es casi imposible. Con Telecom trabajamos en equipo desde hace ya varios años y consolidamos una relación madura”. 

Pioneros en el mundo en inteligencia artificial (la Deep Blue de IBM venció a Gary Kasparov al ajedrez hace ya casi 30 años), Alexander subrayó que la compañía aboga por una IA “ética y responsable” que funcione como una caja de cristal visible y no como una caja negra opaca como muchos la imaginan. IBM tiene en el mundo hoy más 40.000 proyectos con soluciones de inteligencia artificial que transitan ese camino.

Para hablar de ciberseguridad estuvo presente Ignacio Conti, manager regional de soluciones avanzadas en Fortinet quien puso foco en la concientización y capacitación para contener todo tipo de superficie tecnológica de los ataques”.

Sin pretender ser alarmista, Conti alertó sobre la creciente oferta de ataques de ransomware as a service, es decir, la contratación en la deep web de ataques mercenarios a competidores o rivales.

También marco que los ciberdelincuentes está sofisticando y automatizando el lavado de dinero que generan por los rescates de datos que pagan muchas empresas vulneradas y reiteró que el consenso de los expertos en ciberseguridad en NO pagar rescates porque no solo realimentan la industria, si no que hacen a esa propia empresa más deseable para ataques futuros.

Por su parte, Gabriel Blasi, CFO (Chief Financial Officer) en Telecom Argentina, brindó una introducción de cómo impacta la conectividad a nivel económico, además de ofrecer información de cómo Telecom puede ayudar las empresas cordobesas a percibir oportunidades y entender cómo se pueden financiar. 

En el cierre del Trend Day, Julio Hutka, gerente de Grandes Cuentas, Gobierno y Pymes de Telecom, en un panel junto a ejecutivos de empresas de la región, resumió: “Hoy nuestros clientes también cambiaron. Necesitan saber cómo agregan valor a su negocio, cómo la digitalización puede ser monetizada y cómo gestionar la infraestructura, allí es donde desde Telecom podemos ayudar como partner estratégico. Servicios llave en mano en Ciberserguridad, Cloud, Plataformas, Servicios digitales, estar cerca de nuestros clientes 7x24 y los 365 días del año”.

Telecom es el partner tecnológico más importante del país en soluciones para el mercado corporativo. Cuenta actualmente con la red fija-móvil más extensa del país y ofrece, a través de sus datacenters certificados por su calidad World Class, soluciones cloud para resguardar y garantizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo, en cualquier momento o lugar, y brinda soluciones tecnológicas a más de 175.000 grandes, medianas y pequeñas empresas y organismos públicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.