Números son números: la gestión de Alberto Fernández podría haber evitado 24.000 muertos y 1.500.000 pobres (informe Idesa)

La pandemia ya tiene un recorrido suficiente para un primer balance de la gestión que se hizo desde gobiernos vecinos. Idesa muestra por qué los números de la gestión nacional son doblemente malos.

  • En Argentina la tasa de mortalidad por COVID-19 es de 2.300 por millón de habitantes y la pobreza aumentó en el 2020 un 6,5% de la población.
  • En Chile la mortalidad es de 1.800 por millón y la pobreza aumentó en 2,2%.
  • En Uruguay la mortalidad es de 1.700 por millón y la pobreza aumentó en 3,5%.

El informe resalta que “estos datos muestran que la pandemia tuvo impactos negativos mucho más fuertes en la Argentina tanto en términos sanitarios como sociales. La Argentina sufrió más muertes por COVID y más aumento de la pobreza que sus vecinos. Chile y Uruguay, que con concepciones sobre el rol del Estado muy diferentes, tuvieron resultados bastantes similares y mejores. De haber logrado el desempeño de los vecinos, la Argentina tendría aproximadamente 24.000 muertes menos por COVID y 1,5 millones menos de pobres.

La explicación es que tanto Chile como Uruguay tienen un mejor gerenciamiento público”.

Y resume al final Idesa: “El fracaso en la gestión de la pandemia no se debe a que se priorizó la salud por encima de la economía. Tampoco a que el Estado sea grande o chico. El fracaso en la pandemia es la consecuencia de la improvisación y la falta de profesionalismo que siempre caracterizó al diseño de políticas públicas y a la gestión del Estado en la Argentina”.

Informe completo, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.