Para qué servirá el Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina que creará FEHGRA

Que la cama se eleve para que la mucama no tenga que inclinarse, o que el huésped solo interactúe con una pantalla para hacer el check in y obtener su llave, no son cosas que se vean comúnmente en los hoteles argentinos. Con el apoyo del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina ya trabaja en el desarrollo de una entidad que impulse la innovación en el sector hotelero y el gastronómico. 

En materia de incorporación de tecnología ambos sectores -hoteles y restaurantes- están atrasados. Hay un poco más de penetración en lo que se refiere a la gestión de las organizaciones pero tampoco en ese aspecto están a la vanguardia.
 


Tecnologías ya disponibles que podrían (deberían) llegar en los próximos años son:

-Mostradores con pantalla leds que muestran todos los servicios del hotel.
-Máquinas de fácil operación para realizar el check in que también permiten pagar y obtener la llave de la habitación.
-Camas que se elevan para que la mucama no tenga que inclinarse.
-Pantallas que a primera vista son espejos y cuando uno los toca se convierten en televisores.
-Habitaciones inteligentes que permiten configurar la iluminación y los aromas.

Estos son algunos de los avances que el espacio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostró en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, y a los que tuvo acceso Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Hay muchas cosas que por la coyuntura argentina hacen que sean difíciles de incorporar en hoteles y restaurantes locales pero justamente a eso viene el Instituto Tecnológico Hotelero a la Argentina.
 


“El objetivo es trasladar un poco la experiencia que tiene este instituto en España donde a partir de la investigación, innovación y tecnología que se van haciendo se le brinda elementos al empresario para mejorar su negocio y gestionarlo”, explica Fresno.

El Instituto Tecnológico Hotelero en España tiene más de 15 años de experiencia en el  país europeo.

El instituto argentino funcionará en el edificio de FEHGRA (Larrea 1250, Ciudad de Buenos Aires) y estiman que estará operativo a partir de septiembre.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.