¿Pensaste en tener una franquicia? El 93% de empresas aumentaron su red de puntos de venta en el último año (más novedades del sector en Expo Franquicias 2023)

Según dos relevamientos que indagaron sobre la evolución de las franquicias realizados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en el año 2022 crecieron en todos los índices, aunque las expectativas para 2023 son más conservadoras, luego del reacomodamiento natural post-pandemia. Para profundizar en el mercado, el viernes 9 y sábado 10 se va a realizar la edición n°28 de Expo Franquicias en La Rural de Buenos Aires. InfoNegocios, ¡presente!

Image description

Este es el contexto: uno de los relevamientos fue realizado entre 40 marcas franquiciantes de todos los rubros con 14.968 puntos de venta (PDV) activos en sus cadenas y algo más de 25.000 empleos directos generados en Argentina; el otro se hizo entre las 12 consultoras especializadas en desarrollo y comercialización de franquicias más importantes del país.

Las consultoras encuestadas, que incluyen a las más importantes del mercado, declaran haber desarrollado el formato de franquicias para un total de 163 nuevas marcas durante 2022 (muy similar a las 168 de 2021), lo que implica un crecimiento del 10.6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país. Sumadas estas nuevas marcas a las existentes en 2021, se estima que existen en Argentina unas 1.628 marcas que operan con el formato de franquicias a finales de 2022. El ritmo de crecimiento de nuevas marcas se sigue mostrando constante, pero a una tasa levemente menor a la de los dos años anteriores.

Rubros de franquicias
Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la Gastronomía como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias, ya que continúa creciendo firmemente y alcanza ya el 41% en 2022. Asimismo, el rubro de Comercios Especializados, el que incluye todos aquellos comercios que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza el 23% y se posiciona firme en un 2do puesto. El rubro de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que capacitación, va perdiendo terreno lentamente y se ubican en un 3er puesto con un 10% y en el 5to puesto, mientras que el rubro Estética y Salud crece y ocupa el 4to puesto con 7%.

Puntos de venta:
Por otro lado, el relevamiento realizado entre las marcas de franquicias arrojó que el 93% aumentó su red un total de 1.753 PDV, lo que equivale a un 13.3% de crecimiento contra 2021. Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento de 5.400 PDV durante 2022, por lo que se calcula que el nuevo universo total de PDV de las cadenas franquiciantes en Argentina es de 46.000 a finales de 2022. En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas planea continuar abriendo nuevos PDV durante 2023 pero los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio del 4.8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años, que superó el 13% reflejando el recupero esperable post-pandemia.

Puestos de trabajo directos
Otra de las variables encuestadas fue “puestos de trabajo directos” generados por las franquicias. En este sentido, las marcas encuestadas declararon haber creado 2.088 nuevos empleos directos, o sea un 9.0% de crecimiento contra 2021. Nuevamente, proyectando un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, se considera que durante 2022 se habrían creado unos 19.200 nuevos empleos directos, los que, sumados a los 213.600 existentes en 2021, nos permite estimar que el sistema cuenta con unas 232.800 personas empleadas de manera directa en 2022. Esta tasa de crecimiento, si bien es menor a la de 2021, que mostró una fuerte recuperación post-pandémica del 13%, es muy superior a la de los años pre-pandemia, que rondaba en torno del 3%. 

Estos números de empleo, por otro lado, confirman una tendencia que se viene manteniendo durante toda la serie de datos desde 2016, la que muestra una paulatina pero persistente disminución de la cantidad de empleados promedio por punto de venta, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Nivel de actividad (y recupero de las inversiones)
Consultados sobre el nivel de actividad, el 68% de las marcas responde haber superado el nivel que tenían pre-pandemia, un 20% declara estar el mismo nivel, mientras que el 13% restante dice no haber logrado aún recuperarse completamente.
 
El éxito del sistema de franquicias depende, en gran medida, de que las marcas franquiciantes sean capaces de replicar exitosamente su modelo de negocios, apalancados en las inversiones de sus franquiciados. En este sentido, el 40% de las marcas respondieron que durante 2022 el nivel de recupero de las inversiones estuvo algo o muy por encima de lo planificado, mientras que un 55% declaró que estuvieron en línea con los planes. Esto deja solo un 5% para las que respondieron que los retornos de inversión de sus franquiciados estuvieron por debajo de las estimaciones iniciales.

¨Los datos confirman la fortaleza del sistema de franquicias que, además, contribuye al desarrollo de la economía nacional, genera empleo y sobre todo, brinda la posibilidad de tener un negocio propio, es decir, facilita la independencia económica, que es el sueño de muchos argentinos. Por eso, queremos invitarlos a todos a que conozcan su próximo negocio en la Expo Franquicias Argentina 2023, el 9 y 10 de junio en La Rural, donde van a poder encontrar gran cantidad de propuestas de inversión de distintos niveles y rubros¨, sostiene la presidente de la AAMF, Susana Perrotta.
 
Expo Franquicias Argentina 2023, el esperado encuentro de negocios del sector
El viernes 9 y sábado 10 de junio de 2023 se realizará la 28° exposición internacional de franquicias con propuestas sumamente innovadoras: la posibilidad de agendar reuniones previamente con las marcas expositoras; 4 escenarios abiertos y gratuitos donde el público podrá capacitarse en temas desde los más básicos de las franquicias, las propuestas de cada una de las marcas, hasta las últimas tendencias en las principales áreas de gestión. En total, más de 40 conferencias gratuitas a cargo de especialistas.
También estará disponible la posibilidad de recibir asesoramiento sin costo adicional de parte de expertos en múltiples temas de interés para franquiciantes y franquiciados como: contratos, sociedades, recursos humanos, internacionalización, seguros, selección de franquiciados y muchos otros; organizados en consultas individuales y mesas de debate para intercambio de experiencias. También habrá un exclusivo salón para reuniones de negocios más privadas y confortables en el Business Lounge Supervielle.
La Expo Franquicias Argentina 2023 es el lugar por excelencia donde las marcas franquiciantes exponen su modelo de negocio y el público puede hallar propuestas de inversión de distintos rubros y montos. Organizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con BA Uniline Exhibitions, todo fue pensado para generar networking entre empresarios e inversores buscando oportunidades de negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.