Pese a su suspensión, Expoagro 2020 dejó buenos números (y novedades tecnológicas sustentables)

(Por Luciano Aimar) El DNU anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández ante la pandemia de Covid-19 tuvo un efecto automático para que una jornada antes de su finalización natural, Expoagro 2020 cierre sus puertas. De todas maneras, la expo contó con la asistencia de aproximadamente 100.00 personas y dejó un saldo más que positivo en cuanto a negocios entablados y concretados. Además, el foco de la expo estuvo en los desarrollos sustentables y las soluciones tecnológicas.
 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Con la asistencia de más de 100.000 personas (entre las 3 jornadas) y 580 empresas exponiendo nuevos productos y lanzamientos, se generó un volumen de negocios de aproximadamente $ 60.000 millones, entre certificados de créditos, operaciones directas y presupuestos.

En la misma línea de negocios, Expoagro recibió embajadores, diplomáticos y visitas de empresarios internacionales, con los que se realizaron “rondas de negocios” que registraron más de 100 reuniones y un intercambio estimado de más de US$ 1.400 millones.

Por otra parte, teniendo en cuenta la tensa relación que mantienen en estos momentos el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, durante los días de exposición no se vieron manifestaciones políticas explícitas. Únicamente algunos comentarios tímidos dentro de charlas y exposiciones, haciendo referencia a retenciones y dificultades para obtener financiamiento.

El hecho de reunir a tanto público durante varias jornadas requería de una buena recepción ante la demanda de alimentarlos, es por eso que las carpas de comidas se hicieron presentes y allí la empresa Swift montó sus foodtrucks con venta de hamburguesas. Y en cuanto a bebida, la figura estelar fue Cerveza Imperial, que desplegó su carpa cervecera para refrescar la visita del público.
 


Movilidad en Expoagro
La mayoría de las personas que asistieron se movieron a pie, pero otras opciones fueron posibles ya que estaban a disposición -gratuitamente- buses de tipo urbano que hacían el recorrido completo del autódromo de San Nicolás. También se vieron carritos de golf con el nombre de todo tipo de empresas expositoras y la novedad fueron los monopatines eléctricos de la empresa Grin, que se podían utilizar mediante aplicación y pago con tarjeta de crédito.

Tecnología y sustentabilidad
-Agrofy 
La plataforma digital llegó a ExpoAgro con su stand dedicado al mercado online para el sector con comercialización de campos, insumos agropecuarios, maquinaria y vehículos. Además, contó con un espacio de coworking para sus socios estratégicos y realizó cobertura de todos los lanzamientos de la expo minuto a minuto en su web.

-Telecom-FiberCorp
El stand de Telecom-FiberCorp, estuvo enfocado en soluciones para el agro de monitoreo para granjas avícolas, napas, animales y ambiental. Destacándose por la puesta en marcha con baja inversión inicial, rápida implementación y soluciones fácilmente escalables.

Además, Telecom realizó la instalación de red de fibra óptica para la organización de Expoagro, estando a cargo de entregar la conectividad a los expositores. Y adicionalmente, Personal instaló una antena en el predio con tecnología 3G y 4G para reforzar la cobertura y capacidad de red móvil.

-Puma
La startup “AgTech” liderada por mujeres y dedicada a desarrollar soluciones que agreguen valor al proceso productivo presentó una plataforma que almacena, visualiza y gestiona de manera geolocalizada y ordenada (por campaña, lote y ambientes) los datos que se generan durante un proceso productivo y promueve la reutilización de datos históricos como valor agregado para optimizar la producción.

Esta solución centraliza en un mismo sitio y con un mismo patrón, índices de vegetación, mapas de rendimiento, mapas de ambientes, de napas, planillas de cultivos y altimetrías generando nuevos datos que aportarán información para la toma de decisiones.

-YPF Agro
Además de ser el main sponsor de la ExpoAgro, presentó su “Sistema Integra”, solución que propone un delicado manejo de fitosanitarios para enfrentar malezas de manera sustentable.

El Sistema Integra le permite al productor obtener un servicio a medida de sus necesidades, a partir de una recomendación específica para la problemática de su campo y se basa en la comercialización de fitosanitarios a granel, que son transportados en camiones cisterna específicamente desarrollados para tal fin. Esta operación representa un ahorro en costos de logística y operación, contaminación y reducción de plásticos.

-Motorola Solutions
Para parcelas con producción controlada, Motorola Solutions presentó sus radios digitales que permiten el intercambio de información, incluso en las ubicaciones más remotas. Sobre estos radios corren aplicaciones a la medida, que permiten localizar las radios en el campo y manejar tareas. Esto permite administrar mejor los recursos al ser soportadas por sistemas de redes como Mototrbo convencional o troncalizado que permiten una comunicación segura. Para empresas más grandes, la empresa también incluye la oferta escalable de radios Mototrbo.

Además, expusó la tecnología “hombre caído”, que permite conocer si hay algún tipo de accidente y realizar una alerta para que pueda ser atendido inmediatamente, pudiendo así determinar la posición de una persona, cuando está en un lugar peligroso, si no se ha comunicado en cierto lapso de tiempo o si la radio está quieta desde hace un tiempo considerable.     

-Energy Mercosur
Fue sponsor oficial de Expoagro 2020 y posó sus energías en destacar los beneficios y ahorro de energías sustentables con triple impacto.

La empresa que brinda soluciones solares fotovoltaicas, brindó una charla en su stand acerca de energía renovable aplicada al agro, y destacó el considerable ahorro que genera producir energía en el mismo lugar donde se la necesita.

Las soluciones fotovoltaicas, además de tener un impacto económico en el bolsillo del productor, tienen ventajas a nivel ambiental y son mayormente aplicadas para el bombeo de agua y sistemas de riego.
 


-Zurich
La aseguradora desembarcó en Expoagro con el fin de mostrar no solo su propuesta en seguros para campos y cultivos, sino que el foco estuvo puesto en ofrecer una cobertura y experiencia integral al productor, la cual le permite asegurar campos, maquinaria, camionetas, vehículos y también adquirir seguros de vida. 

Además, de la mano de Zurich, la empresa santafesina oriunda de Casilda DeepAgro tuvo su espacio para exhibir su propuesta en pulverizaciones de precisión, logradas a través de cámaras que permiten detectar qué cultivo requiere aplicación de agroquímicos y cuál no, permitiendo así hacer un uso responsable y medido de productos.
Este acompañamiento se da en el marco del programa de desarrollo de tecnologías sustentables que lleva adelante Zurich.

-Centro de Expertos
Este espacio fue coordinado por técnicos del INTA, que de manera gratuita asesoraron a productores y contratistas en la compra e implementación de maquinaria agrícola, siembra directa, cultivos de cobertura, control de malezas, pasturas, maquinaria para uso de cosecha de forrajes y manejo de residuos. 

-El embajador del Reino Unido en Argentina, presente en Expoagro
El diplomático Mark Kent, presentó a Julie Gray y a Ian Cox en San Nicolás, dos especialistas en innovación aplicada al sector agrario, también del Reino Unido. Gray y Cox disertaron sobre sus conocimientos científicos en el campo y para analizar posibilidades de trabajos mancomunados entre Argentina y la nación europea.

El grupo de trabajo de Gray estudia el desarrollo estomático y la forma en que las plantas deciden cuántos poros desarrollar. Han creado variedades de cebada, trigo y arroz con menos estomas, mayor tolerancia a la sequía y menor requerimiento de agua.
 
Por su parte, Cox es jefe de Innovación en los Centros de Agrotecnología Innovate UK. Y encabeza la implementación de un programa de 90 millones de libras de capital destinado al desarrollo de centros de innovación agrícola en el marco de la Estrategia de Agrotecnologías del Reino Unido.
 
Además, se llevó a cabo la final de la primera competencia para start-ups y scale-ups argentinas del ámbito Agri-Tech. El certamen fue organizado por la sede diplomática, en conjunto con la empresa Glocal, en el cual 28 empresas se inscribieron, quedando Carnes Validadas, Gbot, Auravant, Michroma Corporation y ZoomAgri como finalistas.
 
Finalmente, Auravant se quedó con la competencia y recibió como premio un viaje al Reino Unido y una invitación a uno de los cuatro centros de innovación especializados de Innovate UK.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: