Por primera vez Google muestra números en Argentina: genera "valor" por $ 52.000 millones (¿facturan unos $ 6.000 millones/año en publicidad?)

Google lo sabe casi todo sobre nosotros pero no le gusta hablar mucho sobre sus números locales. De hecho, por primera vez "abrió" un dato económico: "En 2018, Google contribuyó con más de $ 52.000 millones a la economía argentina", dice un reporte donde Pablo Beramendi (foto), resalta que "uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo está basado en el compromiso con el crecimiento de las pymes y los emprendedores, columna vertebral de la economía Argentina". Por qué estimamos que "chupan" en publicidad unos $ 6.000 millones y son el principal "medio" del país.

Image description
Pablo Beramendi, director general de Google Argentina, la gran aspirado de fondos publicitariios del país.

Dicen desde Google Argentina que "a través de sus herramientas y soluciones contribuyeron a que más de 30.000 empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucro generen ingresos durante el último año".

Las cifras del estudio se obtuvieron a partir de la metodología desarrollada por Hal Varian, economista en jefe de Google, quien basó su estimación en el costo por clic de una gran muestra de los anunciantes de la compañía. Esta metodología, que ya fue utilizada para los reportes de impacto económico de Google en Estados Unidos, Brasil y México, toma en consideración la sumatoria del valor económico proporcionado por 3 servicios de Google durante 2018:

Google Ads: conecta a clientes potenciales con empresas, a través de enlaces patrocinados que se encuentran arriba y debajo de los resultados de búsqueda orgánicos y se ofertan a partir de una subasta en línea por las palabras claves con las que se desean que se asocien sus anuncios.

AdSense: es el programa que permite a los editores de sitios web publicar anuncios en sus sitios y ganar dinero con sus contenidos. 

Ad Grants: ofrece publicidad gratuita a organizaciones sin fines de lucro. Los beneficiarios de Ad Grants pueden hacer publicidad sin costo por un valor de hasta US$ 10.000 al mes para recaudar fondos, educar al público y mucho más. 

De esta manera, la metodología estimó de forma conservadora que por cada peso que una empresa gasta en Google Ads, recibe entre $ 5,75 y $ 12,5 pesos en ganancias. Este número se obtuvo a partir de dos premisas: las empresas generalmente obtienen en promedio entre $ 1,5 y $ 3 en ingresos por cada peso que gastan en Ads y, en general, suelen recibir un promedio de 5 clics en sus resultados gratuitos de búsqueda por cada clic en sus anuncios. Y, sobre estos, se estima que son aproximadamente 70% tan valiosos como los clics en los anuncios. Esta cifra no incluye los beneficios económicos que brindan productos como Android, Google Maps, Google Analytics, G Suite y Google Mi Negocio, ni el ahorro de costos que tienen los consumidores que ahora encuentran la información que necesitan con mayor facilidad que antes. 

Nuestro cálculo

Así, entendemos que si Google contribuyó con más de $ 52.000 millones a la economía argentina (y tomando los ratios del informe: 5,75 / 12,5), las empresas y anunciantes invirtieron en Argentina en 2018 en Google publicidad entre $ 4.160 a $ 9.043 millones. Nos paremos al medio y estimemos $ 6.000 millones en ingresos por publicidad, lo que convertiría a Google en el principal receptor de publicidad del "ecosistema". (Facebook por su parte, también esconde los números desagregados de sus operaciones).

El cálculo de InfoNegocios fue soslayado por Google, cuyos voceros comentaron: "No utilizaría esa fórmula porque la cifra final de la contribución de Google no solo está formada por Google Ads, sino también por la contribución a editores de sitios web a través de AdSense -el programa para que los editores puedan monetizar su contenido de su sitio web a través de anuncios- y con el programa de Ad Grants -las donaciones que hace Google a organizaciones sin fines de lucro-". Es decir, interpretamos, que del volumen de ingresos una parte vuelve a los editores de sitios vía AdSense y hay que considerar las "donaciones" de espacios. Los $ 6.000 millones parecen una cifra razonable, a nuestro entender.

Pero desde la empresa no aportaron cifras más precisas.

Qué dice Beramendi 

Google tiene un fuerte compromiso en todos los países en donde opera. Y uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo, está basado en el compromiso con el crecimiento de las PyMEs y los emprendedores, columna vertebral de la economía Argentina. Además, a través de las historias de argentinos de distintos puntos del país, podemos ver cómo nuestras plataformas generan un cambio positivo en sus vidas y los ayuden a cumplir sus sueños”, explica Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: