¿Por qué bajar los niveles de dióxido de carbono atraería más inversiones? (ventajas de tener “bonos verdes”)

(Por SH) El mundo entero vira hacia la descarbonización, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y hacia allí se camina. Sin embargo, en Argentina el proceso es lento. ¿Cómo repercute en materia de inversiones? ¿Cómo estamos respecto de otros países de la región en términos de descarbonización? Ales Koutny, portfolio manager de Janus Henderson, responde.
 

Image description

IN: Usted afirma que la descarbonización del país es "lenta", ¿por qué? ¿Cómo debería ser el proceso para atraer más inversiones?
Ales Koutny: Argentina está en la media en cuanto a su proceso de descarbonización si se compara con otros países de América Latina. Chile destaca en la región por su combinación de maximización de la dotación de recursos naturales (a través de los recursos solares y eólicos), un marco político claro y ambicioso, y un uso sustancial de la financiación de los mercados de capitales para acelerar la transición a la generación de energía renovable, todas ellas áreas que ayudan al país a avanzar hacia la descarbonización de su economía. Si bien es difícil hacer comparaciones directas debido a las características específicas de cada país, algunas cosas son ampliamente aplicables.  
 


IN: ¿Por ejemplo?
AK: El proceso de descarbonización de Argentina ha sido lento debido a la falta de políticas proactivas que creen incentivos para que las empresas e individuos mejoren su huella medioambiental. A nivel nacional, muchos otros países han instituido políticas que permiten ciertas subvenciones o ayudas si se reducen las emisiones en cantidades preestablecidas. Asimismo, el tratamiento fiscal de las fuentes verdes/renovables varía. Si Argentina se compromete a atraer inversiones en el ámbito de la descarbonización, debe crear un marco en el que se pueda confiar y proporcionar claridad y objetivos que deban cumplir las inversiones. Los nuevos proyectos de infraestructuras no deben basarse únicamente en criterios financieros, sino que deben incorporar medidas respetuosas con el medio ambiente como un componente clave de cualquier proceso de licitación. Por último, dado que el país depende en gran medida de sus industrias agrícolas y ganaderas, las medidas significativas que permitan la descarbonización de estas industrias son esenciales para el progreso del país.


IN: ¿Qué tipo de inversores están más atentos a estos procesos de descarbonización?
AK: Los mercados desarrollados en general han comenzado a prestar mucha atención a los procesos de descarbonización en el marco de sus iniciativas de gobernanza ambiental y social (ESG). Esto ha llevado a que una parte importante de sus activos se destine únicamente a países y empresas respetuosos con la ASG, con estimaciones actuales de unos US$ 35 billones de activos. 
La tendencia a una mayor concientización sobre los procesos de descarbonización puede observarse en todos los tipos de inversores. Si bien tanto los inversores minoristas como los institucionales han expresado una fuerte voluntad de invertir en este sentido, debido a los amplios recursos necesarios para la investigación de las políticas de un país, los segundos tienden a ser más activos en la selección de valores que cumplen estos criterios y los primeros se centran en la selección de fondos que incorporan este enfoque en su folleto.

IN: ¿Han medido (en términos de volumen de inversión) el dinero que no está entrando en Argentina por esta desinversión en descarbonización?
AK: Aunque es bastante difícil medir las cantidades específicas en dólares que Argentina está perdiendo por no tener una política proactiva de descarbonización, podemos estimar algunos de los costes en los que incurre el país. Las dos áreas principales en las que nos centramos son la exclusión de los universos invertibles que tienen requisitos de compromisos climáticos o una determinada puntuación medioambiental mínima como criterio y la prima extra que los inversores exigen a los bonos estándar frente a sus homólogos verdes.

IN: Bien, comencemos con la exclusión de universos invertibles…
AK: Tener una puntuación medioambiental soberana superior a la media es cada vez más importante para la asignación de capital a los países por parte de los gestores monetarios. Estas puntuaciones se crean combinando varios factores como el CO2 per cápita, el rendimiento medioambiental y el agotamiento de los recursos naturales. Argentina ya tiene una ventaja significativa en esas medidas debido a su geografía y biodiversidad, pero como el país no tiene una política fuerte de descarbonización, esa ventaja se evapora rápidamente. Por lo tanto, dado que los gestores de inversiones buscan dar una mayor ponderación a los países que obtienen mejores resultados en estas métricas, la demanda de bonos argentinos está por debajo de lo que podría ser y se traduce en mayores rendimientos para su deuda.
 


IN: ¿Los inversores exigen además inversiones extra?
AK: Ese es el segundo punto. Y ahí se puede hacer una comparación directa. Los países que crearon una fuerte política de descarbonización pueden segregar el dinero necesario para esos proyectos y emitir "bonos verdes" para su financiación. Estos bonos, que son pari passu con otros bonos, tienen una prima importante cuando se emiten, lo que supone un coste menor para el país. Como ejemplo, Alemania ha emitido recientemente sus propios bonos verdes y el rendimiento ha sido muy alto.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Justicia dicta sentencia (sin precedentes en Córdoba) por falta de cobertura médica ($ 64 millones de resarcimiento, 50% por daño punitivo)

Un fallo histórico marca un precedente en el ámbito del Derecho a la Salud en la provincia de Córdoba por la dimensión económica del daño punitivo. La Justicia ratificó una sentencia que condena a la obra social OSEIV (Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio) y a Galeno Consulting Group por su negligencia en la cobertura del plan materno infantil de un matrimonio cordobés. El monto total de las indemnizaciones asciende a la suma de $ 64.728.098.66, incluyendo intereses.

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?