Por qué tenés que perdonar a ese socio que te traicionó (la mirada de la coach Clara Naum)

(Por Rosana Guerra / RdF) Levante la mano el que no se sintió alguna vez traicionado por un socio, un compañero de trabajo o hasta un jefe. Si sos de los que pensás "¿cómo me pudo hacer eso a mí?" y vivís con ese rencor, vale la pena que leas esta nota con Clara Naum, coach y autora de “El Perdón como fuente de transformación”, una mirada que tanto sirve para la vida en familia como para el día a día en las organizaciones.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

-¿Por qué te parece importante perdonar al socio, jefe o empleado que sentís te traicionó?
-Ya sea como empresario o empleado, en las relaciones se requiere tener integridad, honestidad y responsabilidad personal. El perdón a nivel individual y empresarial no se trata de una cuestión religiosa o un deber moral, sino que nos abre la puerta a la aceptación. Porque no hay aceptación sin perdón, ni perdón sin aceptación. Y esto es la base de las herramientas de la inteligencia emocional. El perdón te permite transformar un espacio de trabajo en un lugar más compasivo y ayuda a trabajar mejor en equipo, en la resolución de conflictos y para comunicarse en forma más efectiva.

-¿Qué pasa cuando no perdonamos?
-Cuando no perdonamos, ese enojo y dolor que es muy válido, nos puede llevar a caer en la violencia verbal, física y en la violencia interna que vivimos en forma permanente, porque lo que sucedió vive adentro de nuestra mente y de nuestro corazón. Nos intoxicamos nosotros, a nuestras familias, porque hablamos de eso, exacerbamos esas emociones y hasta se pueden producir ciertas enfermedades como estrés crónico, entre otras.

Hay que procesar esas emociones en forma saludable y esto puede llevarnos, un mes, un año o toda la vida.

-Hay gente que perdona más rápido, ¿es algo natural eso?
-El perdón es una elección que hacemos, algunos no perdonan porque creen que si lo hacen equivale a decir “me robaste”, “me pasaste por arriba y ahora todo sigue igual”. Y no es así: el perdón nos da la oportunidad de liberarnos mental y emocionalmente y después tomar las decisiones que van desde una charla respetuosa para llegar a un acuerdo, buscar un mediador o hasta ir a un juicio. Lo importante es hacerlo sin odio ni resentimiento. Porque aunque ganes el juicio y logres una reparación económica, el daño emocional no se repara con dinero. La paz emocional no se compra.

El que perdona se empodera y construye un nuevo espacio personal donde deja de ser la víctima y puede tomar decisiones desde un lugar de paz.

-¿Para poder trabajar el perdón hay que tener las habilidades de inteligencia emocional o se puede ser un analfabeto emocional?
-De las dos formas funciona el perdón. Hay personas que están muy capacitadas y están muy entrenadas pero cuando sucede algo hay que ver cómo lo resuelven en la práctica.

Aquí hay que utilizar las herramientas y lo importante es que todos tenemos la posibilidad de aprender. Las habilidades de la inteligencia emocional son entrenables y el perdón es una herramienta más y la introduzco en forma sutil en los entrenamientos para que la persona pueda cooperar y sentirse más integrada a la compañía o pueda desapegarse y cambiar de empleo.

-¿Cómo identificás a alguien que no sabe perdonar?
-Es fácil identificar al que no perdonó porque dice frases como "esa persona no se merece que la perdone", "¿por qué le di el trabajo?", "mirá cómo me traicionó, si lo perdono me lo va a hacer de nuevo", "¿cómo me puede haber hecho esto? Me sacó el trabajo de toda una vida, me sacó el know how y se lo dio al otro, nunca lo voy a perdonar". El tema es que esa persona vive adentro de la que no perdona y el otro sigue haciendo su vida.

El perdón en los equipos de trabajo también trae mejores rendimientos para la compañía, las relaciones son más saludables y se obtienen mejores resultados para lograr el éxito auténtico. Es difícil lograr liderazgo en las organizaciones si primero no se logra el liderazgo en tu propio interior.

Clara Naum pasó por Córdoba
La charla de la especialista se realizó en el Hotel Neper en Villa Belgrano y fue organizada por Ensamble Cultural, Armos y Voces Vitales Delegación Córdoba.

Directora de su propia consultora (Clara Naum Consulting) brinda servicios de coaching y entrenamiento integral en forma presencial y a distancia para lograr el éxito auténtico a nivel individual y empresarial.

Clara Naum, nació en Córdoba pero desde hace 24 años reside en el Sur de California. Es Contadora Pública Nacional egresada de la UNC, aunque orientó su vida profesional hacia el Coaching Ejecutivo, la Inteligencia Emocional y Psicología Espiritual. En el 2010, obtuvo su Maestría en Psicología Espiritual en la Universidad de Santa Mónica, CA-USA, así como su postgrado en “Soul-Centered Professional Coaching”. También cuenta con diplomas en Sociología, Negocios y Negocios Internacionales (Universidad de California, Irvine).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Beatriz Cimadom
23/04/2018 - 23:52

Muy interesante el tema. Nunca pense que perdon ocupaba un rol tan importante en las empresas. Donde puedo comprar el libro de Clara Naum?

Beatriz Cimadom
23/04/2018 - 23:51

Muy interesante el tema. Nunca pense que perdon ocupaba un rol tan importante en las empresas. Donde puedo comprar el libro de Clara Naum?

Olga PIoti
23/04/2018 - 23:28

Excelente Nota ! Muy claro los conceptos, Que linda sorpresa que sea cordobesa!