Qué drogas detecta (y cuáles no) el narcotest que Llaryora implementó (y qué hará el intendente si algún funcionario consume)

El pasado julio Martín Llaryora reglamentó una ordenanza que exige controles de consumo de drogas ilegales a funcionarios municipales: de subdirectores para arriba. Hasta hoy tenían  tiempo de hacerlo, ya sea en el ámbito público o en el privado. El costo corría por cuenta de cada uno. Más de 350 personas se sometieron. 

“En esta primera instancia lo que detecta son los metabolitos de cocaína y de marihuana. Esas son las dos drogas que nosotros hemos trabajado”, comienza Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba. “Es un test que tiene una efectividad muy importante y que además se trabaja con una única muestra que nos permite en un primer momento hacer un screening y que si llega positivo se utiliza la misma muestra -porque es inviolable una vez que se adquiere- y esa misma muestra se envía hacia una segunda valoración para otro tipo de análisis de mayor profundidad”, explica Montero. 

En definitiva, el test detecta consumo de cocaína y marihuana en los últimos 10 días.  Al día de ayer, 366 funcionarios se lo habían hecho en el ámbito público. “No hemos tenido la situación de tener que enviar muestras para un segundo screening”, afirma Montero. 

IN: ¿Eso significa que ninguno dio positivo? 
LM: Hasta ahora, si bien nosotros no podemos dar los resultados individuales de cada funcionario porque hace al secreto profesional, no hemos enviado hacia el laboratorio una segunda muestra. 

IN: ¿Es obligatorio para todos los funcionarios? ¿Para los empleados, también? 
LM: No, no. Es obligatorio para los funcionarios hasta el ámbito de subdirector, es decir, para los funcionarios políticos. Eso es lo que abarca hasta el día de hoy y también para aquellos funcionarios que tienen responsabilidad en los entes descentralizados y también para concejales y miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba. 

IN: ¿Y si alguno diera positivo? 
LM: Nosotros no tenemos una acción punitiva. Lo que tenemos que entender es que el intendente lo que ha intentado con esta acción que se traduce en una ordenanza, es marcar un rumbo desde el Estado. La gente que consume nosotros entendemos que tiene un problema de salud, ¿me explico? Lo que se intenta es dar un mensaje claro, porque la gente que tiene un problema de consumo, lo primero que nosotros necesitamos es que esa persona entre en un tratamiento. Lo que también está claro es que aquel que está con un problema de consumo, está en convivencia con una persona que está en el delito, por lo tanto no puede estar trabajando para el Estado. Ese es el mensaje que desde la gestión queremos dar. Por eso se hace extensivo a los funcionarios. No estamos acá discutiendo si la persona que consume tiene capacidad para tomar decisiones o no tiene capacidad para tomar decisiones, acá lo que estamos discutiendo es si la persona que consume una droga ilegal está en vinculación con alguien que está vinculado al narcotráfico. Y por lo tanto, nosotros como dirigentes políticos no podemos tolerar dentro de nuestro gobierno esta situación. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.