Remolón, el consumo se suma a la estrategia "paso a paso" del gobierno

Se suele decir que la economía argentina tiene tres grandes vectores que la impulsan: las exportaciones, la inversión y el consumo. La gran apuesta de Cambiemos son las inversiones, pero el consumo es indispensable para "cuidar" el frente interno. Kantar Worlpanel pronostica un 1% de crecimiento para la primera mitad del 2018.

La exportaciones no pasan por su mejor momento: el año cerraría (cuando estén las cifras de Indec) en torno a los US$ 58.000.000 millones, repitiendo los valores 2016 y 2015 y por debajos de los niveles de 2001/2014. (Claro: en el frente externo "el" dato es el crecimiento de la importaciones y el gran déficit comercial que llegaría en 2017 a los US$ 7.500 millones).

La inversión es el camino elegido por el equipo económico para dinamizar la economía, pero sin mejoras en el consumo la "sensación térmica" de la población tiende al mal humor.

Por eso es un buen dato el informe de Kantar Worldpanel que muestra que en noviembre el consumo tuvo su mejor mes del año y ayudaría a cerrar el 2017 con "apenas" una caída del 0,5% en promedio.

Por primera vez en el año, todos los niveles socio-económicos crecieron, esto quiere decir que en el Bajo Superior -donde se encuentra a una de cada tres familias argentinas-, finalmente comenzó la recuperación. “Esta novedad es de vital importancia para las perspectivas del 2018, en los últimos 20 años en Argentina, siempre que estos hogares mejoraron lo hizo el consumo agregado y viceversa”, explica Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

No obstante, desde la consultora subrayan que "una parte importante de la recuperación en los últimos meses tiene que ver con la base de comparación: el cierre de 2016 había sido muy difícil para el consumo masivo.

“De mantenerse los niveles de noviembre en los próximos meses, el consumo masivo crecería solo 1% en el primer semestre de 2018, esto habla de que todavía las señales positivas no alcanzan para proyectar un año con un crecimiento elevado, y que probablemente ya no volvamos a ver tasas del 4% o 5% que se registraron hasta el 2011”, concluye Filipponi.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.