¿Sabías que en Córdoba podés tomar café en vasos retornables? (Café Circular, es la primera red argentina)

(Por Rosana Guerra / RdF) Café Circular es un sistema de vasos retornables que te permite tomar un café sin usar descartables. Es una iniciativa innovadora de Qero Ecovasos, una empresa B Certificada creada en 2013 que brinda solución de venta y alquiler de ecovasos fabricados en Argentina para empresas, comercios y locales.

Image description
Image description
Image description

En los últimos años se incrementó el consumo de cafés en vasos descartables, junto al crecimiento de la modalidad take away en Argentina. “Por esto, vimos que era necesario idear una alternativa sostenible y creamos Café Circular. Cada uno de estos vasos se vuelve a reinsertar en la cadena de distribución, a diferencia de un vaso descartable que termina en el vertedero”, explicó Esteban Bancalari cofundador de Café Circular junto a Oliver Habonneaud.

¿Cómo funciona? Es simple y sencillo: cuando vas a pedir un café, pagás una seña de $ 100 y te llevás un café en un vaso retornable de Café Circular. Luego te lo tomás donde quieras, sin generar residuos. Después podés devolver el vaso en cualquier punto de la red y recuperar la seña, podés dejarlo para tu consumo personal o también canjearlo por uno limpio.

En Córdoba este original sistema ya funciona en Le Dureau, (Entre Ríos 25), De a Deveras (Obispo Salguero 599) y en Cardamomo (Mariano Larra 3559).

También funcionan en varias cafeterías en AMBA, Bariloche, Mar del Palta, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y en San Miguel de Tucumán en Argentina.

100% lavables, resistentes y reutilizables

Café Circular es una nueva experiencia sustentable en café. “La diferencia es que nunca más lo vas a tirar a la basura. Lo pedís y luego lo devolvés en cualquiera de los locales adheridos a la red”, señala Esteban.

Los vasos están elaborados con polipropileno (PP), un material que no es biodegradable. Sin embargo estos recipientes son 100% lavables, muy resistentes y reutilizables. A nivel industrial duran más de 200 lavados.

Cuando supera esta cantidad de lavados, consideramos que llega al fin de su vida útil. En realidad dura más tiempo, pero para evitar que se produzcan micro fisuras internas que no permitan un lavado impecable, hasta 200 lavados es lo ideal”, describió Esteban

El CEO añadió que en caso de fisuras, lo más recomendable es separarlos junto a productos plásticos reciclables. En cuanto al destino final de los vasos, una vez que se dejan de usar se transforman en ecoladrillos para construir viviendas en sectores vulnerables.

Los vasos no son térmicos pero tienen paredes gruesas que conservan más el calor que un vaso descartable. Tienen una tapa simple sin orificio para que sea fácil de lavar. El valor de la seña del vaso en todo el país es de $ 100.

En Alemania, Australia y Nueva Zelandia ya existen sistemas similares y en Argentina están comenzando a implementarse considerando el mercado argentino. El desafío de esta iniciativa es que más bares y cafeterías se sumen a esta iniciativa y que los clientes elijan esta nueva modalidad de consumo.


Consumo consciente

Los vasos de café descartables son una de las principales fuentes de contaminación del planeta. En Argentina se estima que cada día terminan en la basura 65 millones de vasos descartables, de los cuales solo el 1% se recicla. Solo en la ciudad de Buenos Aires, cada día se usan y se descartan millones de vasos después de tan solo usarlos unos pocos minutos. 

Los vasos de plástico tradicionales están elaborados con polímeros sintéticos que proceden de fuentes fósiles como carbón y petróleo que tardan en descomponerse entre 100 y 400 años, contaminando el planeta.

El sistema de Café Circular contribuye a disminuir la cantidad de vasos descartables que se tiran a los vertederos día a día en nuestro país y promueve el consumo consciente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Mariana Constantin
04/03/2021 - 12:10

Hola Elga, buenos días<br /> Soy Mariana de Café Circular. Muchas gracias por el apoyo a esta iniciativa y por el conocimiento aportado en tus comentarios. Estamos monitoreando las métricas en estos primeros meses de funcionamiento para poder aportar más claridad respecto a esto último que decís.

Mariana Constantin
04/03/2021 - 12:05

¡Hola Marcelo! Buen día <br /> Soy Mariana de Café Circular. Es real lo que decís, el reciclaje no es la solución y sentarse en el local a tomar café, evita de entrada el uso de descartables. Pero la realidad es que los vasos de café para llevar son una de las principales y más preocupantes fuentes de contaminación del planeta. Por eso, lo que propone Café Circular es mediante la implementación de una red de vasos retornables y siguiendo un modelo de economía circular, ofrecer una alternativa para que aquellos que elijan tomar un café al paso, puedan evitar usar un vaso descartable. Si bien nuestros vasos son 100% reciclables, nuestro propósito no es ese, sino concientizar sobre la relación que tenemos como humanos con el descarte desmedido, la importancia e impacto de un consumo responsable y combatir el uso de vasos descartables de café para llevar.<br />

Elga Velásquez
03/03/2021 - 12:49

Con relacion a Cáfe Circular , seria bueno tener mas info si se logra el reciclaje luego del los 200 usos de la taza , lo ideal es generar reciclaje de ERA D que consiste en la despolimerizacion de materia prima, es decir volver la materia tan pura como si fuera nueva y no aplicar el infraciclaje que significa continual en la economia lineal .

Elga Velásquez
03/03/2021 - 12:45

Muy buena iniciativa , empezar a mandar señales al mercado de que el consumo tiene que virar a uno mas responsable e inteligente , ya estamos consumiendo 1,7 planetas de recursos. ...<br /> <br /> Con relacion al comentario de Marcelo Negreira , es cierto que si hablamos de huella hidrica un cafe de 125mil requiere para su producción 130litros de agua aprox. independientemente de donde este servido, <br /> <br /> En relación a la estrategia de reuso disiento la opinión expresada : En la Economía circular una de la estrategias es primero pensar si hace falta el envase, luego el reuso, luego la reparación , remarking... y por ultimo el reciclaje de calidad. Pensar en estrategias de reuso reducirian la huella de carbono de hasta el 45% de CO2 ( F Ellen Mc Arthur ) del envase, diferente a plantear el reciclaje de EPS que solo contribuiria en un 5% de CO , ya que la gestión de residuos asi como esta planteada en la economia lineal no contribuye en casi nada en el impacto en huella de carbono. <br /> <br /> <br />

Marcelo Negreira
03/03/2021 - 09:57

Disculpenme los fundamentalistas del reciclado... pero estas "acciones sustentables" me parecen una huevada... el impacto real de huella hídrica o de carbono es insignificante y si te sentás y lo pedis en una taza ya era reutilizable!!!