¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

La clasificación toxicológica proporcionada por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es una herramienta desarrollada para comprender los riesgos asociados con el uso de productos químicos. Estos se clasifican en cuatro categorías: desde la Clase 1, que agrupa a los productos "extremadamente peligrosos", hasta la Clase 4 que incluye a aquellos considerados "poco peligrosos". 

Sorprendentemente, el repelente Off se encuentra en la Clase 3, calificado como "ligeramente peligroso". En contraste, el glifosato pertenece a la Clase 4, lo que lo sitúa en un nivel de riesgo menor según esta clasificación.

No, señor (no significa que no deban usarse)

Esta clasificación no implica que los productos Clase 3 -como el repelente Off- no deban usarse; sin embargo, resalta la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de seguridad al aplicar estos productos. Las precauciones pueden incluir evitar la inhalación directa, el contacto prolongado con la piel, y asegurarse de que los niños no tengan acceso a estos productos sin supervisión.

 Dicho todo esto, también es justo decir que es preferible aplicarse Off antes que tener dengue. Claro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.