SAP y Practia: hablamos de flexibilidad laboral en Argentina con dos exponentes que van en un mismo camino

(Por Ignacio Najle / RdF) Flexibilidad en la oficina hace algunos años era pasar de tener un escritorio fijo a elegir una silla en cualquier lugar de la oficina. Hoy la idea va más allá: dos empresas les dan a todos sus empleados la libertad de elegir entre ir a la oficina o trabajar desde su casa. Hablamos con Constanza Quiñones, directora de RR.HH. de SAP Argentina y con Agustina Guerreiro, responsable de Capital Humano de Practia.

Image description
Image description

“Utilizamos nuestra plataforma de gestión de la experiencia, Qualtrics, para realizar breves encuestas regulares que nos permiten visualizar un estado de situación acerca del bienestar general de los empleados y sobre aspectos como sentimientos (negativos, positivos y neutrales), confianza en los líderes y barreras para trabajar desde casa”, señala Quiñones desde SAP, en donde trabajan más de 1.000 personas en Argentina y 102.400 en más de 140 países en todo el mundo.

“Estamos muy comprometidos en brindarles a todas las personas que trabajan en SAP una configuración que se adapte a cada uno de sus perfiles. El esquema flexible se acuerda de manera individual con el gerente, quien lo aprueba teniendo en cuenta los objetivos de negocio y la gestión de una gran experiencia de trabajo para la persona”, confirma Constanza desde SAP.
 


En Practia trabajan más de 700 personas distribuidas en diferentes provincias del país. “Buscamos acompañar a nuestros colaboradores y conocer cómo están y qué necesitan. Es por esto que el año pasado, en los comienzos y cuando todavía no sabíamos cuánto iban a durar las medidas por la pandemia, realizamos encuestas y campañas para saber cómo se sentían al respecto”, asegura Guerreiro desde Practia, empresa que incorporó a más de 200 personas este año a su plantel.

“Detectamos que había mucha preocupación por las medidas de seguridad y que muchos de nuestros colaboradores no tenían tantos deseos de volver a trabajar de manera presencial en las oficinas, por lo menos no todos los días”, amplía Guerreiro.

¿Qué opinan los empleados?
“Nuestras encuestas recientes a los colaboradores acerca del formato de trabajo post-COVID muestran un gran deseo de continuar con la flexibilidad que ya adoptamos. Más del 80% de nuestros colaboradores expresan su preferencia por una combinación de trabajo desde casa o remoto con algunos días en la oficina. De modo que este programa Pledge to Flex dará libertad para elegir desde dónde trabajar”, nos comentan desde SAP.
 


“Este formato flexible es una manera muy distinta de trabajar, con el foco puesto en el cumplimiento de los objetivos, por lo que la autonomía y la comunicación son fundamentales. En este contexto, los colaboradores esperan contención y confianza por parte de su líder y de la organización”, aseguran desde Practia.

Expectativas
“Buscamos crear un lugar de trabajo 100% flexible y basado en la confianza como norma, no como excepción, de modo que creemos en el compromiso de cada uno de los colaboradores que forman parte de SAP. Este compromiso es una victoria para todos los empleados y para la organización en su conjunto”, plantea Quiñones.

“Trabajando de manera remota y distribuida pudimos mantener, e incluso mejorar, el nivel de servicio a nuestros clientes. Por otro lado, esperamos que las personas elijan trabajar con nosotros y que se queden en base a que desde la compañía podamos entender y acompañar sus necesidades. El desafío está en cómo generar cultura de manera distribuida”, afirma Guerreiro.
 


¿Oficinas? Sí, pero no como antes
“Los edificios de oficinas cambiarán para admitir el nuevo modelo de trabajo flexible, priorizando la sostenibilidad y la salud. De esta manera, estamos rediseñando nuestras oficinas para darle más prioridad al trabajo en equipo con espacios dedicados para reuniones y para lograr maximizar la colaboración. Buscamos crear también diseños de oficina inspiradores, pensados para promover la creatividad, la colaboración, la comunidad y el trabajo enfocado, lo que permite a cada persona encontrar el espacio adecuado para cada tarea”, indica Quiñones desde SAP.

Por su parte, desde Practia señalan que “las oficinas son hoy espacios importantes por dos razones: por un lado, para que las personas puedan trabajar de manera más confortable, especialmente si en su hogar no cuentan con ciertas comodidades; por otro, como un lugar de encuentro de los equipos. La presencialidad contribuye a fortalecer los vínculos y la confianza entre las personas, así como el desarrollo de la creatividad. En nuestro caso rediseñamos nuestras oficinas para pasar de los tradicionales puestos de trabajo a espacios colaborativos con salas más abiertas para favorecer un mayor intercambio y flexibilidad”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?