Schiaretti incorpora 100.000 notebooks al sistema educativo público (y anuncia clases presenciales para el 19 de febrero)

La mitad de los equipos estarán disponibles desde finales de marzo. Por otro lado, la vuelta a las aulas se hará mediante un sistema mixto, que combinará modelos tradicionales y virtualidad.

Calvo, Vigo y Schiaretti muestran las primeras de las 50.000 notebooks que entregará la provincia de Córdoba.
Calvo, Vigo y Schiaretti muestran las primeras de las 50.000 notebooks que entregará la provincia de Córdoba.

“La educación es el nuevo nombre de la Justicia Social, por eso debe llegar a todos los cordobeses”: con este concepto, el gobernador Juan Schiaretti anunció el regreso de los estudiantes de colegios primarios y secundarios a las aulas. Además, el mandatario aseguró que “cuando pase la pandemia, el alumno cordobés va a tener características de utilización de las nuevas tecnologías”. 

Para garantizar esto último, el Ejecutivo local encargó la compra de 50.000 notebooks para distribuir en los más de 5.200 centros de estudios de la provincia. Ya llegaron las primeras 3.000 unidades, y se espera que el resto esté disponible antes de que termine el mes de marzo. Para reforzar este proyecto, Schiaretti comunicó que encargará un segundo cargamento, con el que espera duplicar este número y alcanzar un total de 100.000 computadoras. 

Para “el Gringo”, “es clave que los alumnos tengan acceso al wifi y a notebooks que, según los estudios de nuestro Ministerio de Educación, es la computadora que hoy mejor ayuda a educar a nuestros hijos”.

Con el objetivo de profundizar en este camino, también se anunció la creación de un nuevo fondo del Banco de la Provincia de Córdoba, destinado a proveer créditos para la compra de notebooks. Aunque no se brindaron mayores especificidades, se comunicó que estará disponible para ciudadanos con hijos en edad escolar y, según el Gobernador, servirá para la compra de equipos “a plazos y precios razonables”. 

Clases “semi-presenciales”
Aunque los colegios volverán a abrir sus puertas a finales de febrero, se resaltó que el proceso se realizará de manera “gradual”, y que se ejecutará a través de un nuevo sistema mixto. 

El ministro de Educación, Walter Grahovac, precisó que “se turnaran los cursos: una semana sí y otra semana no”, aunque también adelantó que esto variará según la capacidad y el espacio de cada institución. 

Además, señaló que el 19 de febrero solo retomarán las clases los alumnos que cursaron durante el 2020 los últimos años del primario y secundario, y que no pudieron cumplir con las entregas previstas para ese período. El resto volverá a la actividad a partir del primero de marzo.

Campaña de vacunación
Se informó que los docentes y educadores serán considerados como personal esencial, por lo que tendrán prioridad en la campaña de vacunación. Aunque Grahovac afirmó que recibirán la dosis antes del inicio de las clases, no trascendieron los detalles sobre cuándo comenzarán a administrarse las inyecciones para este grupo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.