Se van perfilando los jugadores que pelearán por el tratamiento de la basura en Córdoba (locales, nacionales y extranjeros)

Aunque la licitación sigue abierta, distintas fuentes consultadas especulan con que se presentarán entre cuatro y cinco jugadores de peso para la planta de tratamiento y enterramiento de la basura en Villa Parque Santa Ana, a 25 Km. de Córdoba Ciudad. Lusa, Cotreto, Roggio, Caputo entre las nacionales. La peruana Petramás, la española Urbaser, la francesa Veolia también quieren jugar. El peligroso sobrevuelo de "Chiqui" Tapia y Camioneros.

Image description

Es un negocio más chico que la recolección de la basura, pero con mucha más continuidad: 30 años de contrato. Por eso en la licitación para la planta de tratamiento y enterramiento de la basura empiezan a quedar sólo corredores con oficio en el sprint final.

A poco más de un mes de la apertura de sobres (será prorrogada hasta los primeros días de marzo), diversas fuentes coinciden en que más allá del interés de una veintena de empresas en el proceso, a la entrega de propuestas llegarán cinco. O quizás menos, si hay alianzas de última hora. A saber:

- Roggio: el histórico grupo cordobés siempre es candidato en licitaciones, aunque la basura y Córdoba no son su mejor éxito. Con Cliba tuvieron una tumultuosa salida del negocio y el poderoso Surrbac (actual accionista de Cormecor) no lo olvida. ¿Hará alianza con Lusa, la empresa del magnate correntino Juan Carlos Romero?

- Caputo + Solvi: la empresa del empresario más amigo del presidente Macri es, quizás, uno de los más firmes candidatos, junto a la brasilera Solvi. Paradójicamente su fortaleza es su debilidad: ¿le podrá dar Mestre un contrato tan visible a un empresario tan cercano a Cambiemos?

- Cotreco + Petramás: el operador de la zona más grande de la recolección en Córdoba se unió al grupo peruano que opera el negocio en varios puntos de la región. "Tener un socio local es clave para un negocio con resistencia entre los vecinos", analizan partes interesadas en el tema.

- Urbaser: la empresa española (que opera en el país) es quizás la que más Know How tiene para este negocio, pero también la que menos lazos locales ha construído. "Todos miramos a ver si juegan y cómo juegan los gallegos", dice un abogado que afina detalles de una propuesta.

- Veolia + Chiqui Tapia: la empresa francesa, en cambio, si tiene partener local. Quizás no el mejor: el polémico “ChiquiTapia y Pablo Moyano que pugnan por un negocio que podría volver a poner a Camioneros en el negocio de la basura (el Surbac de Julio Saillen le copó la parada en la provincia).

"No es un negocio tan importante como la recolección: serán unos $ 50 millones mensuales, pero te permite trazar un horizonte a 30 años. Por eso hay tanto interés y tantas interconsultas", nos explican.

- ¿Y si los vecinos de Villa Parque Santa Ana convierten el tema en un Monsanto II? -preguntamos en relación a la protesta que terminó tumbando la planta de maiz en Malvinas Argentinas.
- No me parece que sea un tema tan urticante, pero en estas cosas nunca se sabe. Sería oportuno que la Justicia se pronuncie categóricamente sobre el tema, para despejar las dudas de los interesados -nos responden.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Andres Cichero
05/02/2017 - 16:40

El predio NO es apto. <br /> Ya se tendría q estar evaluando otras alternativas

Victoria Miranda
05/02/2017 - 16:28

No al megabasural en Villa parque Santa Ana. Santa María sin basura. El predio no es apto.<br />

Victoria Miranda
05/02/2017 - 16:26

No al megabasural en Villa parque Santa Ana. Santa María sin basura. El predio no es apto.

Victoria Miranda
05/02/2017 - 16:25

No al megabasural en Villa parque Santa Ana. Santa María sin basura. El predio no es apto.<br />

Martin S
05/02/2017 - 16:19

O sea que la municipalidad crea la empresa privada Cormecor nada más que para contratar a las empresas de siempre? Que tomada de pelo, todo para enterrar basura en un pozo, ni que fueran a construir satélites. Esto no les llama la atención a los periodistas de infonegocios.?

Elba Lopez
05/02/2017 - 13:53

Empresarios cumplan con la Responsabilidad Social Empresaria!! No sean tan chantas y corruptos como los que idearon semejante proyecto de envenenamiento. No hablen de Planta de Tratamiento porque es un ENTERRAMIENTO-MEGABASURAL. NO AL BASURAL EN SANTA ANA

Paola  Rivero
05/02/2017 - 13:38

Señores empresarios inviertan en otra cosa porque no los dejaremos entrar al predio. No vamos a permitir su fábrica de muerte en nuestro pueblo. Dejen de negociar con la salud de los habitantes de villa parque Santa Ana. No al basural

Ivana Argüello
05/02/2017 - 13:37

Seguiremos luchando hasta el final porque tenemos derecho, igual que todos los q prenden tirarnos su basura, a vivir en un lugar sin contaminación. No se saquen el problema de encima, preocupense por promover el reciclado y la reducción de basura por el bien de todos, quieren sacrificar nuestro pueblo por 30 años, después a quien le va a tocar? NO A LOS MEGABASURALES!!!

Vero Quinteros
05/02/2017 - 13:12

No vamos a bajar los brazos ni lo vamos a permitir... Lo que para ellos es un negocio para nosotros es sinónimo de enfermedades Y muertes. Hagan sus negocios en otro lado porque acá NO lo vamos a dejar. CORRUPTOS !! NO AL BASURAL !

Vero Quinteros
05/02/2017 - 13:08

No al basural