Sin un proceso de compliance eficaz (o gestión del cumplimiento), las empresas no pueden crecer (las 5 claves para encararlo)

Si hay una industria que está en constante crecimiento es la financiera, y según el último estudio realizado por el BID, BID Invest y Finnovista, el ecosistema fintech en América Latina y el Caribe creció un 112% entre 2018 y 2021. Hoy en día el incumplimiento es una de las preocupaciones más importantes para los ejecutivos de las instituciones financieras, y sin compliance no hay crecimiento. Las 5 claves para encararlo, a continuación.

La gestión del cumplimiento o compliance (por sus siglas en inglés), un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que permiten identificar y clasificar los riesgos operativos y legales para las empresas y establecer mecanismos internos para prevenirlos y controlarlos a tiempo, adoptó un rol protagónico y hoy forma parte de la inversión de las organizaciones. 


La consultora financiera Duff & Phelps realizó una encuesta donde se puede ver que los costos de cumplimiento en el sector financiero a nivel mundial están camino a duplicarse para fines de 2022. Además los profesionales financieros expresaron que actualmente invierten el 4% de sus ingresos totales en cumplimiento y esperan que aumente al 10% en los próximos 5 años. 

Como indican los datos, esta es una realidad para muchas empresas, y todavía existen instituciones financieras que deben hacerle frente a problemas vinculados con el entorno de control en la primera línea de defensa, como la alfabetización en cumplimiento, la responsabilidad, los incentivos de rendimiento y la cultura de riesgo.

El crecimiento no es posible… sin compliance
Según especialistas de celeri, una plataforma tecnológica de alcance regional que permite automatizar y simplificar los procesos legales del sector financiero en Latinoamérica, las empresas que no cuentan con un proceso de compliance eficaz y automatizado pierden posibilidades de crecimiento. Algunas de las razones por las cuales una compañía deja de crecer sin un proceso de compliance eficaz son:
 
- Pérdida económica a causa de fraudes e incumplimiento: de acuerdo con un estudio realizado por KPMG (2022), casi la mitad de los encuestados en América reconoció la existencia de, al menos, un fraude interno en su empresa en el último año. Según el informe, debido al fraude y al incumplimiento, las grandes empresas están perdiendo el 1.5% de sus ganancias. 
 
- Mayor vulnerabilidad ante ciberataques: al no contar con una arquitectura de tecnológica de compliance eficaz ni tener sus datos en una plataforma centralizada, las organizaciones están más expuestas al fraude.
 
- Ralentización y fallas en los procesos de KYC (Know your Customer) y KYB (Know Your Business): el proceso KYB consiste en identificar y verificar los negocios con los que se desea trabajar antes de establecer cualquier tipo de relación con ellos, evitando establecer vínculos con empresas ficticias o sociedades ilícitas. Por su parte, el proceso de KYC es fundamental para validar la identidad del usuario (cliente) en el proceso de onboarding digital de una empresa concreta. Al no contar con una gestión de compliance automatizada y eficaz, todos estos procesos se ralentizan, lo cual repercute directamente en la experiencia de los clientes. 
 
- Desaprovechamiento del presupuesto destinado al cumplimiento: sin la optimización correspondiente de los procesos de compliance, la mayoría de las veces, el resultado es un aumento considerable en el gasto destinado al cumplimiento y al control con una efectividad limitada o no probada en la matriz de riesgo de una empresa.


 
- Pérdida de tiempo: hoy existen soluciones tecnológicas que permiten a las instituciones financieras cumplir con las regulaciones nacionales como, por ejemplo, en el caso de Argentina, la AFIP, del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera. Con estas herramientas, que no solo se orientan al cumplimiento regulatorio, sino al conjunto completo de procesos que hacen al compliance de una organización, las compañías pueden ganar un 80% de tiempo en comparación con aquellas que todavía no optimizaron estos procesos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.